Autor Tema: Glutamina si/no?  (Leído 2549 veces)

Jordi

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
Glutamina si/no?
« en: Octubre 10, 2016, 08:32:43 pm »
Hola,

Como enfermo de cancer de colon (stage IV) y acudiendo a un centro de oncologia integrativa, tomo dentro de una lista extensa de suplementos Glutamina (500mg/dia en ayunas). Hoy mientras me administraban la sesion 12 de quimio, miro el video de Alfonso en su entrevista en SOTT y veo que hace referencia a este aminoacido.

Hago deporte y me encuentro perfectamente bien, como si no pasara nada vamos... a pesar de varias operaciones importantes ya (extirpacion recto, reseccion hepatica, poner/quitar estoma, etc...). De hecho uno de los problemas es que vivo como si no estuviera terriblemente enfermo y mi cabeza me pide hacer cosas que a menudo en realidad no tienen mucho sentido en mi situacion (ejercicio extremo, etc...), en ocasiones impedido por la perdida de masa muscular (-19kgs desde diagnostico hace 11 meses, ahora hace mucho que ya es estable) debida a la dieta y operaciones/estancias hospital.

Entiendo de lo escuchado y leido que la glutamina puede ser utilizado como combustible tumoral (glutaminolisis?/neoglucogénesis?)... ojo, no tengo ni idea de lo que hablo (aun!). En mi caso se usa para combatir efectos secundarios de la quimio, ulceras, mejorar sistema inmune, mejorar funcion intestinal (que es perfecta!), etc...

Asi pues he empezado a buscar un poco de bibliografia y veo cosas contradictorias:

Hago otra busqueda aqui en el foro y tampoco me queda claro si hay que estar a favor/contra.

¿Asi pues, alguna idea de si en mi situacion es bueno/malo tomar 500mg de Glutamina en ayunas? Y en cualquier caso ¿por que? Intento entender si es buen momento para dejar la glutamina ahora que este ciclo de quimio acaba.

Gracias!
Jordi
« Última modificación: Octubre 10, 2016, 09:09:52 pm por Jordi »

Marsefe

• Full Member
    • Ver Perfil
Re:Glutamina si/no?
« Respuesta #1 en: Octubre 10, 2016, 09:10:01 pm »
Hola Jordi, si que lo llevas bien!!, eso es muy buena señal, yo también tengo c.colorectal estadio IV y la quimio me deja muy mal cuerpo durante bastantes días, en mi caso es inoperable. Me he planteado muchas veces ir a un centro de oncología integrativa pero sinceramente veo que se exceden bastante en los precios.
Tú podrías hacer un listado de los suplementos y dietas que haces, para así tener más conocimiento sobre lo que me iría bien?...
Pienso que al tratarse del mismo diagnostico, tu tratamiento me podría venir bien...si no es molestia claro.
Saludos.

Jordi

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Octubre 10, 2016, 09:34:40 pm »
El mio tambien era inoperable, expectativa de 2 años de vida. A los 5 meses acabaron extirpando principal, metastasis en higado y quedan los pulmones con lesiones muy pequeñas pero en alto numero... la semana que viene re-staging y ver si se puede operar o no... La respuesta del oncologo es que habia respuesto excepcionalmente al tratamiento (folfox/oxaliplatin) sin mutaciones KRAS, etc... Él no cree en ninguna de estas formas "alternativas" de tratamiento, pero las respeta y me ayuda por ejemplo a administrar Vit.C endovenosa por port-a-cath. No quiero hacerme falsas expectativas, esto es mision imposible, pero el movimiento se demuestra andando, paso a paso.

Te cito lo que me viene a la cabeza, pero como casi todo el mundo tratando de cambiar la historia natural de su enfermedad hago mil y una cosas...

A bote de pronto:
  • Dieta cetogenica, ahora adaptada despues de eliminacion estoma con probioticos y prebioticos, osea no muy libre de hidratos (algo de mijo, quinoa, poco arroz integral, chucrut/kimchi...). Ayunos
  • Semanalmente 60g Vit.C endovenosa, sin ningun sintoma, algo de sed...
  • Listado infinito de suplementos que van cambiando... asi que no se como enumerarlos. Lo ultimo
    -Glutamina
    -Carnitina
    -Tribulus
    -Magnesio
    -PositivON (curcuma)
    -NPD1
    -Reishimax
    -Lactibiane
    -Algunas homeopatias que tb van cambiando...
  • Deporte a intensidad moderada, pero bastante
  • Yoga
  • Kefir de cabra casero (~125ml/dia)
  • Leche materna, ~130ml/dia (tanta como he podido conseguir) en ayunas 1/dia emulsionada con aceite oliva virgen extra
  • E intentar vivir y vivir tranquilo!que no es poco dentro de esta locura

Para mi ir a un centro de oncologia integrativa suple a los que no tenemos la capacidad/tiempo/conocimientos/ganas de muchos de los aqui presentes de apañarselas a solas, es la forma "facil" de hacer algo mas sin volverte loco. A mi por ejemplo voy y vengo a foros como este. Un exceso de informacion y el ultimo punto de vivir tranquilo se perturba, asi que tengo que volver a leer cosas vanales (comparativa motos/coches, noticias, etc...) para volver al cauce de la vida normal. Imagino que si lo haces para un familiar es mas llevadero que para ti mismo, yo personalmente prefiero que me digan que tengo que hacer con un pequeño punto de cuestionar cosas. Mi mujer se encarga de la dieta e investigar ese lado, pero es de letras y se pierde cuando empieza a leer de moleculas y partes celulares (y yo!se me olvido lo que hacia en biologia en 3o BUP!), asi que no me puede hacer de "Alfonso".

Un abrazo!
Jordi

« Última modificación: Octubre 11, 2016, 09:13:39 pm por Jordi »

Cancerintegral

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Cáncer Integral
« Respuesta #3 en: Octubre 10, 2016, 11:15:50 pm »
Hola, Jordi,

En primer lugar me alegro de que estés luchando con tantas fuerzas y entiendo perfectamente el que quieras desconectar de todo esto y vivir lo más normal posible.

El tema de la glutamina es contraintuitivo. Lo he comentado en el foro y en un artículo superdenso que no espero que leas, pero si vas directamente a donde hablo de la glutamina lo comprenderás: http://cancerintegral.com/antioxidantes-multirresistencia-cancer/

ALgunas webs alternativas hablan de restringir la glutamina porque alimenta al tumor, pero en realidad, y contraintuitivamente, se ha demostrado que es al revés. Lo que hay qeu hacer es luchar contra la glutaminólisis y la glutaminasa (por ejemplo con extracto de té verde, glicina o Yodo), y la glutamina inhibe la glutaminasa. La glutamina es el combustible del intestino delgado y restringirla puede hacer más mal que bien. Se ha demostrado que mejora la caquexia en enfermos

¡Ánimo!
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas"
Albert Einstein

Marsefe

• Full Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Octubre 11, 2016, 02:53:04 pm »
Muchísimas gracias por la información Jordi, lo agradezco tanto que las palabras se quedan cortas. A mi el primer tratamiento casi me mata por un fármaco en estudio fase II, salí de estudio y seguí con oxaliplatino sin el fármaco, hiba reduciendo los tumores excepto los de pulmón, me creó toxicidad ( neuropatia periférica ) y se tuvo que suspender, ahora estoy con segunda línea de tratamiento ( irinotecan ) y en espera de resultados a ver si funciona. Yo me estoy planteando dejar la quimio porque la llevo fatal, sin embargo también soy consciente de que con el sistema inmune reforzado, tal vez no me siente tan mal la quimio.

Reitero que tu estado físico es extraordinario por lo que cuentas ( con las limitaciones que mencionas ), por lo significa que las cosas van por buen camino.

En cuanto al tema de desconectar cuanta razón tienes, esta situación es una auténtica locura y es imprescindible desconectar de vez en cuando o aflojar.

A mi me anima mucho encontrar testimonios de remisiones espontáneas, de cronificación, gente que con mal pronóstico lo superó y cosas de este tipo, pero no abundan lamentablemente en los medios.

Yo pues estoy también con complementos, pero no estoy siendo radical en dietas y ejercicio físico, tengo que hacerlo.

Seguro que ya estas documentado sobre la artemisinina para las lesiones de los pulmones, pero lo comento por si acaso

La artemisinina la tomé y ahora volveré a hacerlo si puedo junto con hojas frescas de artemisia annua en infusión, para así complementar el principio activo con el resto de propiedades de la planta.

Creo que la sábila con la miel y el alchool me dieron buenos resultados,  cambié a la kalanchoe y el último tac mostró avance de la enfermedad, por lo que empezaré de nuevo con la sábila y los complementos a ver que tal.

En 2 días tengo tac y bueno ya sabes todo lo que se nos pasa por la cabeza...el destino decidirá si es cara o cruz.

Espero tener buenas noticias y compartirlas aqui.

Un abrazo Jordi

Jordi

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Octubre 12, 2016, 12:35:22 am »
Hola Marsefe,

Gracias por ponerme en la pista de la artemisina. En el excel de suplementos de Alfonso tambien esta y desconocia su existencia.

¿Que pauta utilizas para tomarla? y en infusiones ¿cuantas tazas al dia? He visto en la web de la Dolça revolucio que aconsejan 1l al dia. Yo el kalanchoe lo he estado tomando una epoca en zumos verdes, pero ahora estoy descansando. A veces la kalanchoe me daba como un poco de acidez.

Mucha suerte con los TAC!!
Jordi

Marsefe

• Full Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Octubre 12, 2016, 04:33:53 pm »
Hola Jordi, te incluyo este enlace por ejemplo, hay muchísimos más http://japonmedicina.blogspot.com.es/2014/10/artemisinina-como-comprarla-y-como.html?m=1
Por lo que yo entiendo hasta ahora, se hicieron estudios en laboratorio con resultados asombrosos, pero a día de hoy todavía se desconoce las cantidades apropiadas, al parecer actualmente esta en curso un estudio con pacientes que indicará la forma adecuada de administración.

A pesar de todo ello, recavando información yo la he estado tomando 400mg por la mañana en ayunas y 400mg sobre las 23h ( unas 3 horas después de cenar), total 800mg de artemisinina al día.

Sobre la combinación con hierro, la verdad es que no lo veo del todo claro, tal vez por ignorancia, ya que el hierro no deja de ser uno de los alimentos de las células cancerígenas y combinado con la artemisinina, actuaría como un caballo de troya.
Sin embargo yo no tomo hierro, al parecer la máxima efectividad se alcanzaría con hierro.
Lo que si que hago es tomar algún licuado de verduras ricas entre las tomas.
Tampoco queda claro el tiempo de administración y sus pausas ( deja de tener efecto a los 10 días aprox ) según algunas fuentes. En mi caso, que compro los botes de 100mg por cápsula y van 90, pues acabo el pote y descanso unos 10 días.
Sobre la planta artemisa annua, de donde se extrae la artemisinina, ten en cuenta que una infusión de planta fresca equivale a 0.05mg de artemisinina, por lo se deberían beber muchos litros diarios, sin embargo tomar infusiones de la planta además del principio activo, nos aportará todos los beneficios de la planta. No olvidemos que con infusiones de artemisa, niños moribundos en África con malária, los ves correr y jugar al día siguiente trás la toma de simples infusiones de la Planta.

Me parece un complemento interesante, pero hay que arriesgarse, a ver que tal va?

Un abrazo Jordi

Wolverin

• Jr. Member
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Marzo 07, 2017, 11:02:45 pm »
Aunque sea un post antiguo, el estudio del link va relacionado con la glutamina, así que me ha parecido adecuado publicarlo aquí para concentrar información.

http://news.mit.edu/2016/how-cancer-cells-fuel-their-growth-0307

Although cells consume glucose and the amino acid glutamine at very high rates, the researchers found that those two molecules contribute little to the mass of new cells — glucose accounts for 10 to 15 percent of the carbon found in the cells, while glutamine contributes about 10 percent of the carbon. Instead, the largest contributors to cell mass were amino acids, which make up proteins. As a group, amino acids (excluding glutamine) contribute the majority of the carbon atoms found in new cells and 20 to 40 percent of the total mass.

Como bien indica Alfonso, es un aminoácido utilizado para la construcción de nuevas células, pero sólo en pequeño porcentaje (10%).
Son otros aminoácidos los que se utilizan como "ladrillos" para construir las nuevas células.

saludos,
Jorge

wolfang

• Jr. Member
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Marzo 08, 2017, 05:30:22 pm »
Sobre la Artemisia, y su efecto quimiopreventivo en el cáncer de colon, publicado en Pubmed.

Ver link : https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25449198

Saludos cordiales

Cancerintegral

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Cáncer Integral
« Respuesta #9 en: Marzo 08, 2017, 09:08:05 pm »
Aunque sea un post antiguo, el estudio del link va relacionado con la glutamina, así que me ha parecido adecuado publicarlo aquí para concentrar información.

http://news.mit.edu/2016/how-cancer-cells-fuel-their-growth-0307

Although cells consume glucose and the amino acid glutamine at very high rates, the researchers found that those two molecules contribute little to the mass of new cells — glucose accounts for 10 to 15 percent of the carbon found in the cells, while glutamine contributes about 10 percent of the carbon. Instead, the largest contributors to cell mass were amino acids, which make up proteins. As a group, amino acids (excluding glutamine) contribute the majority of the carbon atoms found in new cells and 20 to 40 percent of the total mass.

Como bien indica Alfonso, es un aminoácido utilizado para la construcción de nuevas células, pero sólo en pequeño porcentaje (10%).
Son otros aminoácidos los que se utilizan como "ladrillos" para construir las nuevas células.

saludos,
Jorge

Jorge, la glutamina a la que se refieren en otros sitios se usa por el tumor como sustrato metabólico, pero en esta referencia se usa, al igual que la glucosa, como sustrato anabólico, creo, son dos cosas diferentes. Por eso hayq ue evitar le metabolismo del tumor, sus combustibles, pero también el anabolismo
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas"
Albert Einstein