Autor Tema: Descubren el mecanismo que permite al cáncer sobrevivir sin glucosa  (Leído 1167 veces)

Jordi

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
Hola!

Leo con preocupación los siguientes enlaces que apuntan a una nueva via de investigación que promulgaría que las células tumorales pueden vivir y reproducirse sin glucosa. Si entiendo bien el alcance, ¿implicaría la "inefectividad" de la dieta cetogenica?   :(

A ver que os parece... ¿pero implicaria que la dieta cetogenica no puede ser prolongada indefinidamente? ¿debe ser algo intermitente?

Saludos,
Jordi

Cancerintegral

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Cáncer Integral
Re:Descubren el mecanismo que permite al cáncer sobrevivir sin glucosa
« Respuesta #1 en: Septiembre 14, 2016, 03:27:54 pm »
Escribí sobre ello hace ya unas semanas, en Facebook, el 9 de agosto en concreto. EL objetivo es que personas como tú duden como tú estás haciendo, que se preocupen y crean que no pueden hacer nada

Te copio y pego lo que escribíen facebook

Ya son 3 las personas que hoy me han escrito en relación a esta publicación de 'El Mundo' sobre el estudio que el CNIO acaba de publicar en Cancer Cell, así que copio y pego mi respuesta

1. Estudio de ciencia básica que tardará décadas en tener aplicación oficial pero que ya aparece en un medio general como si significara algo, salvo inducir dudas en la teoría metabólica del cáncer.

2. No dice (el extracto al menos) qué combustible alternativo usan esas células, pero se sabe desde hace tiempo otras posibilidades metabólicas: glutaminólisis, acetato usado por el núcleo celular para obtener energía… y, sobre todo, si estos combustibles tampoco llegan a zonas poco nutridas, autofagia: la célula se ‘autocanibaliza’ en parte sin morir, para obtener nutrientes.

No dice nada que no sepamos ni tengamos en cuenta: hay varias vías metabólicas que hay que bloquear a la vez para desnutrir al cáncer (junto con medidas antiangiogénicas, citotóxicas directas, y que impidan síntesis de proteínas y de ácidos grasos, además de desprotegerlas frente a un sistema inmune que también debemos potenciar) y que por supuesto considero a la hora de plantear una estrategia, no debemos centrarnos sólo en glucosa

3. A pesar de no decir nada sorprendente y de ser un estudio de ciencia básica, me asombra cómo insertan de vez en cuando noticias de este tipo que no suponen ningún avance real y que sólo siembran confusión, mientras otros avances realmente útiles se obvian.

Supongo que el CNIO les habrá hecho llegar una nota de prensa y habrán publicado la noticia tal cual… me hace mucha gracia el comentario de que las células tumorales ‘son listas’

Sé que hay muchas cosas que 'no sabemos que no sabemos', ni yo ni nadie (ni siquiera el CNIO), pero esa noticia podría hacer pensar que preocuparse de la glucosa es una tontería porque el tumor igualmente 'se escapará' por otro sitio. Eso es falso: hay que preocuparse de otras cosas, como recalcamos en el blog, pero TAMBIÉN y en primer lugar de glucosa

Esa es la idea: hacer que no se escape por ningún sitio. Y aunque haya que bloquear unos cuantos caminos metabólicos, no son nada comparado con los miles de proteínas que debe preocuparse de bloquear la actual teoría del cáncer como enfermedad genética, usando cientos de fármacos diferentes con la ayuda de la buena industria

« Última modificación: Septiembre 28, 2016, 08:22:45 am por Cancerintegral »
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas"
Albert Einstein

Hugo Andrés Gutiérrez M

• Sr. Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Septiembre 15, 2016, 01:17:58 am »
Son noticias hechas con verdades a medias. Vulgares chismes.

Una vez se hizo un único estudio que planteó que existía algo llamado el "Efecto Warburg Inverso", que involucra que el alimento tumoral se genera en el estroma que lo rodea. Sea como sea es el único estudio que plantea tal hipótesis y que a la vez encuentra su certificación a nivel celular. Pero lo bueno es que a la vez da la resolución del problema: usar quercetina, n-acetil-cisteína y cloroquina como inhibidores de dicho "Efecto Warburg Inverso". Como pueden ver son compuestos incluídos en la suplementación listada en CANCER INTEGRAL. 

No están descubriendo nada nuevo, es evidente que una célula se puede nutrir de sus hermanitas muertas, eso se llama autofagia. Y que metabólicamente tiene varias rutas, pero ninguna es sostenible: comen glutamatos, comen grasas esenciales, comen proteínas. Como toda célula lo hace. Pero una célula cancerosa es 100 veces más activa metabólicamente hablando que una normal, y ahí es que esas rutas no son suficientes. No es nada de qué preocuparse. Si todo eso fuera cierto no existiría la caquexia, que es el verdadero verdugo del canceroso, no es el tumor en sí.

El hombre vive con 1/3 de lo que come. Con los 2/3 restante viven los médicos.

cristinarq

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Septiembre 28, 2016, 12:46:07 am »
Hola Alfonso, Hugo y a todos!
Acá en Chile salió una noticia muy parecida respecto de la dieta cetogénica, con todo el bombo de los médicos hablando de lo perjudicial que es para el cuerpo, pero creo que lo mejor forma de decidir, es viendo resultados propios, yo veo a mi pareja como estaba antes de iniciar la dieta cetogénica y como lo veo ahora...el cambio es impresionante. Antes dormía todo el día, el cansancio no lo dejaba ni darse una ducha, en cambio ahora hasta sale a andar en bicicleta. Digo ésto solo por la dieta por que cuando empezó su "mejoría anímica" como la llama el doctor no estaba tomando ningun tipo de suplementación.

Les dejo un abrazo a todos y a seguir en la lucha!!

Cancerintegral

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Cáncer Integral
« Respuesta #4 en: Septiembre 28, 2016, 08:20:07 am »
Eso es, que no te quepa duda: el vapuleo mediático y oficial será intenso y constante pero debemos tener claro que sólo intentan manipularnos.

No pueden ponerle puertas al campo cuando nos unimos para decir que el emperador va desnudo.

Gracias, mucho ánimo y a seguir
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas"
Albert Einstein