Autor Tema: Resveratrol y la curcumina suprimen la respuesta inmune a través de CD28 / co-es  (Leído 770 veces)

Marsefe

• Full Member
    • Ver Perfil
Buenos días, acabo de leer este artículo y me gustaría que opinarais sobre él, si el Resveratrol y la curcumina suprimen la respuesta immune de células T, pues mal andamos.

A ver que os parece y que fiafilidad tiene el estudio, si hemos de cambiar pues cambiamos, de eso se trata de encontrar un tratamiento eficaz, pero es importante saber, discutir y sacar una conclusión sobre esto y no dejarlo pasar.

Os paso el enlace: http://btcocktails.blogspot.com.es/2016/09/resveratrol-and-curcumin-suppress.html

Saludos

Cancerintegral

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Cáncer Integral
Re:Resveratrol y la curcumina suprimen la respuesta inmune a través de CD28 / co-es
« Respuesta #1 en: Septiembre 26, 2016, 08:05:06 pm »
Marsefe, como norma general yo te diría que no se pueden tener dudas con un solo estudio in vitro, y más que se ocupe del sistema inmune

1. Casi siempre encontrarás algún estudio que aparentemente contradiga lo que han dicho otros. Es importante fijarte si hay más de uno (y mejor más de 10) que cien lo mismo, si el balance global indica que la replicabilidad es alta y varios arrojan los mismos resultados, y cuanto más cercano apruebas en humanos, mejor. hay unos cuantos que dicen lo contrario, sobre todo con la curcuma

2. Si hay algo complejo es el sistema inmune y, resumiendo muchísimo, algunos de sus elementos son antitumorales, otros protumorales y otros depende. Y ese depende es extenso y complejo

3. Te aconsejo que no empieces a dudar con todo o no podrás avanzar en tu toma de decisiones. Es una parálisis por análisis. Como en toda decisión en la vida que cuenta con datos incompletos, debes hacer balance riesgo/beneficio y coste/beneficio usando la mayor cantidad de info disponible, pero sin buscar la perfección porque es casi imposible en este momento.

En MI toma de decisiones, me concentro en reportes generales que indican los beneficios de una molécula, su interacción con otras y con las sintéticas del tratamiento estándar y cómo mejoran la calidad de vida. Y cuando parecen chocar con la quimio me preocupo más por la mejora en calidad de vida que por su posible interacción negativa y por eso suelo dar más importancia a la molécula natural que a la sintética. no sñé si será correcto, pero es MI manera de tomar decisiones terapéuticas, no quiero decir que se la que otros deben seguir.

Como resumen: yo no le daría vueltas a lo que ahora no podemos desentrañar del todo y me quedaría con que resveratrol y cúrcuma aportan más pasos adelante que atrás. Otra cosa es qué hacer con las interacciones con la quimio, en cuyo caso habría que estudiarlo según calendarizaciones, dosis y tipo de quimio
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas"
Albert Einstein

Marsefe

• Full Member
    • Ver Perfil
Muchas gracias Alfonso, comparto totalmente tu criterio.