Autor Tema: Excel para calcular macronutrientes y compartir recetas, menús, marcas...  (Leído 896 veces)

susana

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
Buenos días a todo el mundo forero.

Es la primera vez que intervengo y lo hago con bastante inhibición habida cuenta del nivel que he visto que hay por estos lares. El objetivo de mi intervención es, aparte de dar las gracias, hasta en arameo a todos los que aportáis sabiduría, comprensión y miles de horas de esfuerzo personal y vital, con una mención especial al autor de este blog porque "lo suyo y lo de algunos foreros más está a otro nivel", es preguntar si alguien me podría indicar dónde podría conseguir una plantilla de excel preparada para que calcule todos los macronutrientes en función del peso  (lo que ha explicado Alfonso en capítulo VIII del trabajo dedicado a la dieta cetogénica).

No sé si esta información se puede pedir, pero yo soy incapaz de hacerlo sola porque nunca he trabajado con excel y porque la quimio me ha afectado a mi capacidad de concentración, memoria y atención. En resumen, que me siento un poco más cibertorpe de lo que en mí ya es habitual.

Por otro lado, no sé si se ha planteado previamente en algún lugar el poder compartir menús y recetas entre los foreros. Esta reflexión surge porque a mí me está costando mucho encontrar esta información adaptada a la dieta cetogénica para enfermos oncológicos y aunque sí he visto que se han compartido recetas puntuales, no sé si se podrían hacer un lugar común (un oncocetorecetario) para que quien lo desee pudiese compartir sus menús, sus recetas o incluso indicar qué marcas de alimentos son las que resultan más aconsejables, así como lugares donde poder adquirirlas.

Entiendo que lo que yo propongo no tiene ningún tipo de relevancia científica ni bioquímica ni es un nuevo descubrimiento relevante, pero se me ocurre que, a veces, aportaciones pequeñas que faciliten una labor tan importante y que requiere tantas horas de esfuerzo personal y familiar como es comprar, confeccionar y elaborar comidas podrían aligerar esta tarea y mejorar el uso del tiempo que es tan necesario no sólo para elaborar nuestro plan de ataque contra cáncer, sino para disfrutar de la vida, de las aficiones, de la familia, del silencio o de ese bien tan escaso cuando estás enfermo que es la soledad voluntariamente querida.

En fin, ahí dejo esa idea y, una vez más, manifiesto mi gratitud a toda la gente que comparte, que comprende y que empatiza; bueno, y a los que no también porque por qué no darles las gracias si todos los prismas son necesarios para captar la realidad.

Un abrazo, todo el ánimo del mundo y mucha, mucha fuerza de voluntad.
Susana

Cancerintegral

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Cáncer Integral
Re:Excel para calcular macronutrientes y compartir recetas, menús, marcas...
« Respuesta #1 en: Enero 26, 2017, 07:53:15 pm »
Hola, Susana,

En primer lugar bienvenida y espero que aquí encuentres algunas de las respuestas que estás buscando

Justo yo estoy ahora, muy trabajosamente, preparando la dieta personalizada para aquellos que la pagaron en el crowdfunding del libro que estoy escribiendo. En realidad es un libro que tendrá más de 70 hojas, con una planificación de cómo distribuir los platos y 50 recetas basadas en cálculos de calorías, distribución de macronutrientes y fibra, y valores absolutos y relativos de glicina y metionina.

He terminado las recetas y una excel, que he ido construyendo conforme recababa información de los alimentos y me queda adaptarla a cada caso particular

Me pones en un compromiso porque otros han pagado por ella y porque seguro que comprendes que ahora los libros que estoy escribiendo son mi único medio de vida (tirando a precario, de momento) porque decidí apostar con todo por el crowdfunding

No obstante, puedo indicarte que ir obteniendo los valores por alimento es sencillo por una parte, pero lioso por otra. En NutritionData se pueden obtener datos de macros, micronutrientes y aminoácidos, pero algunas veces no tienen nada que ver con otras fuentes que puedas consultar y discernir cuál es correcta es difícil o directamente imposible.
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas"
Albert Einstein

Hugo Andrés Gutiérrez M

• Sr. Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Enero 27, 2017, 12:20:44 am »
El lio con las dietas y su formulación es fácil de resolver:

El problema es el pradigma de los patrones de alimentación más que la nueva dieta cetogénica a seguir. Explico: un patrón es comer desayuno, almuerzo, cena, merienda. Y en el momento que una persona entra en la dieta cetogénica encuentra que existe una incompatibilidad intrínseca entre los dos dado que comer cetogénicamente busca nutrir, en tanto que el patrón de alimentación convencional busca llenar.

Así que el primer paso es olvidarse de esa palabras: desayuno, almuerzo, cena. Y comer cuando se sienta hambre Ad Libitum, es decir, hasta que se sienta saciedad suficiente como para estar hasta el otro día sin consumir alimentos. Y ya. es así de fácil.

Qué comer: pues coman visceras y verduras de hoja verde. Evitar los músculos, lo que ya explicó Alfonso. El lío está en los "adornos" que la gente pretende ponerle al plato. NINGÚN ADORNO se requiere. Más fácil no puede ser la explicación. Sin tener que medir macronutrientes ni nada por el estilo. Coma hasta que esté satisfecho pero coma bien. Esas dos cosas y bájelas con agua. Ya, cuando tenga experiencia podrá formularlo mejor.

Lo absurdo de todo es que la gente es capaz de desayunar lo mismo toda la vida por se agobian si dos días seguidos almuerzan lo mismo. Es cuestión de ponerle disciplina y rigor a la vida. Hacer una dieta estoica es sano, sin miramientos, sin delicadezas, sin fruta, sin menú al  carta. Solo proteína animal y verduras. La grasa vendrá por añadidura en los tejidos conectivos que se consuman. Es una forma de ver la dieta cetogénica y hacerla "para dummies". Repetir la misma comida día tras día facilita enormemente la vida y el bolsillo.

El hombre vive con 1/3 de lo que come. Con los 2/3 restante viven los médicos.

susana

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Enero 27, 2017, 12:59:02 am »
Alfonso, yo he participado en el crowdfunding, pero por motivos de salud me retrasé mucho en el envío de mis datos (me pase una navidad hospitalaria y un postoperatorio interesante) :) :).

No te preocupes por nada y tómate el tiempo que necesites. Lo que ocurre es que yo soy inquieta y como mi mala salud de hierro me ha avisado por enésima vez, pues me he puesto manos a la obra y estoy implicando a todo mi mundo en esta radical catarsis vital. De este modo, estoy procurando iniciar la dieta y adquirir, al menos, los conocimientos mínimos y más rudimentarios que me permitan articular esta nueva información con cierto criterio y eficacia.

De todas maneras,  yo me quedo encantada sabiendo que tú estás trabajando a favor de mi salud y que me vas a facilitar toda esa información dentro de un tiempo (lo de la excel me provocaba dolor de cabeza); eso me da confianza y tranquilidad.

A modo de anécdota te contaré algo que me ocurrió esta mañana en mi visita a oncología: tenía una revisión tras mi última intervención por recidiva y le indique a mi oncólogo que había realizado varios cambios y que quería participar activamente en las decisiones que se fueran a tomar; a su vez le comuniqué que iba a hacer la dieta cetogénica. Lo siguiente que ocurrió fue que me miró con asombro y un punto de ternura y me dijo: "Susana, una mujer como tú, con tu inteligencia y con tus estudios, se puede creer que una dieta tenga la más mínima influencia sobre el cáncer? Si esto fuese así,  no habría cancer en el mundo".
Yo la miré y le dije: " No sólo lo creo, sino que estoy convencida; sin embargo no opino lo mismo de la quimio, pues el cáncer ha seguido creciendo mientras me la administrabais".

Por supuesto seguimos hablando de qué hubiese ocurrido sin la quimio y sobre más cosas, pero en ese preciso momento me acordé de ti; le propuse facilitarle informacion al respecto; declinó la invitación (no insistí), pero me aseguró que en las decisiones que se me propondrán, en función de los resultados del próximo TAC y de las analíticas,  mi opinión sería muy importante y que yo tendría que valorar y ponderar muchos pros y contras.

En fin, oncólogo clásico y cerradísimo a cualquier "plan b" no tradicional, alopático y ortodoxo, pero con una inseperada y espero que no efímera sensibilidad ante una paciente mínimamente empoderada. Creo que hasta me está cogiendo cariño.😂😂😂

Gracias, Alfonso. Todo esto te lo debo a ti. Un abrazo y tómate el tiempo que precises; sé que tengo tiempo para esperarte.
Gratitud eterna.
Susana

Cancerintegral

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Cáncer Integral
« Respuesta #4 en: Enero 27, 2017, 08:51:51 am »
Sí, susana, perdona, ahora caigo, es que con tanta gente a veces me despisto

Lo que dice Hugo tiene mucho de verdad, claro, pero a veces las cosas no son tan sencillas para algunas personas, sobre todo cuando quien es consciente de ello no es el enfermo, sino un familiar que intenta convencer al enfermo y necesita mostrarle recetas atractivas. Además, aunque comer siempre siempre lo mismo día tras día es bueno a efectos prácticos, sobre todo para quien ya está sano, un enfermo necesita cubrir por completo todos los flecos nutricionales de micronutrientes y eso se logra con cierta variación. Las 50 recetas no implica que uno deba cocinarlas todas, son sólo sugerencias para abrir el abanico de posibilidades y que psicológicamente sea un estímulo a quienes no tienen la fuerza espartana de Hugo

Respecto a lo del oncólogo: supongo que jamás ha leído algo acerca del tema con profundidad científica (tal vez desconozca la enorme canmtidad de científicos que lo están abordando con seriedad) y que sólo se queda con la cantinela de las dietas alcalinas que habrá escuchado a tantos pacientes.

NO insistas, pero si puedes deslizarle estudios sobre ayuno más quimio (hechos en humanos), o con dieta cetogénica, y ve los centros donde se han llevado a cabo y el prestigio de quienes lo hacen (eso les gusta mucho), tal vez entienda que precisamente es tu formación e inteligencia la que te ha hecho llegar adonde al parecer él o ella no han podido aún, seguramente por el pesado lastre de prejuicios y su asunción servil a ideas que ortos le han insertado a fuego

Además, deberías decirle que la dieta sola puede que no cure, pero es una plataforma o cimiento de gran solidez sobre el cual construir el resto de medidas sinérgicas. Como les han formado en la teoría de la bala mágica, no comprende que sólo decimos que NADA funciona en solitario, que es la suma de acciones las que cuentan.
« Última modificación: Enero 27, 2017, 09:11:45 am por Cancerintegral »
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas"
Albert Einstein

susana

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Enero 27, 2017, 06:35:17 pm »

Gracias, Hugo.

Tu propuesta es extremadamente eficiente, pero creo que ahora mismo no resulta aplicable a mi caso. Te comento que desde que era muy pequeña (todavía iba al kinder/guardería) no he vuelto a comer carne y, además, vísceras no las he comido en mi  vida; así pues, vengo de algo cercano a un  vegetarianismo laxo, aunque sin fundamento ideológico de ningún tipo (simplemente la carne no me gusta y me da asquito).

Por ello, estoy ante un cambio de brutal de alimentación y también de enfoque e información. La verdad es que creo que si intentase un cambio tan drástico, fracasaría; por lo que, pretendo hacer un tiempo de transición en el que cumpliendo con las cantidades de nutricionales adaptadas a mi caso, pueda también disfrutar del sabor, aroma y textura de la comida. Además hay que tener en cuenta que tengo sólo la mitad del estómago, casi no tengo colon y mi intestino delgado está algo traqueteado; tampoco tengo vesícula biliar (ni algunos otros órganos que ya no pertenecen al apartado digestivo), por lo que digerir grasas debo hacerlo con tiento y prudencia.

De todos modos, te agradezco enormemente que te hayas molestado en darme tu opinión y ayuda. De verdad, gracias, gracias, gracias. Sois un faro para mucho "onconavegantes" algo perdidos en la niebla.

Alfonso, ayer no consideré pertinente forzar la situación; sin embargo sí creo que algo he dejado sembrado y que dentro de un tiempo podré facilitarle algún tipo de informacion a mí oncólogo. Ayer sentí que si forzaba la máquina, no llegaríamos a buen puerto, que le faltaba un poquito de tiempo. De todos modos, quizá por deformación profesional, te comento que hace unas semanas, cuando estaba ingresada, le fui comentando a mi cirujano, durante las visitas que me hacía diariamente, cuáles eran mis inquietudes respecto a los tratamientos oncológicos, me escuchaba con atención y con mucho cariño. También sé que no comparte mi nuevo posicionamiento, pero sí hay sensibilidad en él (y mucha); así pues, el día del alta le pedí si me dejaba que le diese un papel donde había anotado una serie brevísima de enlaces a blogs y vídeos de YouTube. En ese mismo momento le indiqué que jamás le preguntaría si los había visto ni volveríamos, si él no quería, a tener ningún tipo de conversación al respecto; pero que le permitiría, si tenía inquietud suficiente, ver aquellas fuentes en las que yo había bebido y me habían llevado a tal grado de convicción que estaba dispuesta a cambiar mi vida. Me miró, sonrió,tendió su mano, le echó un leve vistazo y se guardó el papel en el bolsillo.

Sé que estaba en presencia de un cirujano excepcional, ante un ser humano maravilloso (a mí me lo ha demostrado reiteradamente y bajo circunstancias vitales extremas) al que le hace falta abrir un poco más su ángulo de visión. Ni que decir tiene que "cáncer integral" era lo primero que aparecía en esa nota.

No sé, creo que en mi caso y por mis peculiares circunstancias no podría soportar (ni lo podría sustentar dialécticamente) ningún tipo de discusión crítica al respecto; pero sí creo que todos siempre tenemos  algún margen de maniobra que, por pequeño que parezca, puede resultar tremendamente efectivo. Ya ves: yo me dedico a sembrar, a depositar pequeños gérmenes que, llegadas las condiciones más favorables, puedan florecer en el futuro.

No puedo entrar en combate, pero sí preparar el terreno para la batalla (insisto: siempre se puede hacer algo, aunque sea pequeñito).

Un abrazo y reitero gratitud.

Susana

Hugo Andrés Gutiérrez M

• Sr. Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Enero 27, 2017, 10:37:13 pm »
Siendo así, puedo facilitarle muchos libros sobre dietas vegetarianas, veganas, Gerson y otras similares que no hacen uso de la proteína animal. Definitivamente, la dieta cetogénica no es para usted.

Aunque, bien pudiera hacer lo siguiente:  Consumir vegetales de hoja, dejar a un lado los alimentos farináceos y proceder con lo siguiente:

Usar una fuente de proteína vegetal concentrada. Las que usan los bodybuilders vegetarianos o veganos.
Y una fuente energética basada en aceite vegetal como puede ser el aceite de coco.
Recargar el cuerpo con micronutrientes provenientes de jugos verdes.

Con eso no tendrá problemas de pensar que si no come carne no podré llevar una dieta cetogénica. Son ideas...
El hombre vive con 1/3 de lo que come. Con los 2/3 restante viven los médicos.

Cancerintegral

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Cáncer Integral
« Respuesta #7 en: Enero 28, 2017, 01:16:11 am »
Susana, no quería decir que entrases en polémica con ellos, no es inteligente hacerlo. Simplemente me dejé llevar por el temperamento, porque he tenido experiencias muy malas con bastantes médicos, aunque a veces me molesta más su paternalismo que su cerrazón. No quiero añadir más tensión en este foro, en donde suelo ser más conciliador de lo que soy cuando trato con ellos

El problema con quienes han sufrido operaciones radicales como tú no es baladí, es cierto. La dieta que estoy confeccionando, no obstante, puede ser aplicable a tu caso alterando algunos parámetros, pero tal vez debamos pensar en otras soluciones adicionales, como apunta Hugo. Ten en cuenta algo que la gente no entiende: una ensalada con generoso aceite y determinados vegetales, si consideramos porcentajes de macronutrientes, es perfectamente cetogénica. Te apuesto a que vegetarianos que no usen granos en su dieta están en cetosis habitualmente sin saberlo, incluso aun usando legumbres. Chris Wark, habitual defensor de las dietas vegetarianas y opositor de las cetogénicas ha presentado algunas recetas que, modificadas levemente inducirían una cetosis potente, debido sobre todo a su restricción de proteínas, que es en realidad una clave más importante que la de carbohidratos. no pienses en la dieta cetogénica como un festín de vísceras en lo que a macros se refiere, aunque sí son necesarias para mejorar la densidad nutricional y un equilibrio más adecuado de aminoácidos. En ese último caso siempre se puede usar el colágeno hidrolizado de buena calidad en polvo (yo lo consideraría una opción algo mejor que las proteínas vegetarianas). Tal vez sería hasta una ventaja hacer una dieta vegetariana a la que se añadiera colágeno como única fuente de proteína animal, porque estaríamos aplicando una brutal y beneficiosa reorganización de aminoácidos. En la parte de la densidad nutricional tal vez deberíamos pensar en un buen multivitamínico para suplir posibles carencias. Todo tiene solución

Ah, considera tomar un suplemento de butirato, por si tu intestino grueso, que dices está reducido, no tiene capacidad de fermentar fibra y producirlo endógenamente en cantidades adecuadas

¿Has sido vegetariana estricta? ¿No comes solamente carne o no comes proteína animal de ningún tipo? ¿Pescado, moluscos, crustáceos? ¿Alguna otra parte de animal como orejas, manos, callos?

Por otra parte  ¿También te dan asco grasas animales como la mantequilla? Necesito esos datos para pensar soluciones

Albert Einstein

susana

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Enero 30, 2017, 02:07:12 pm »
Buen día,

Como os comentaba más arriba, lo mío era un vegetarianismo muy laxo; es decir, como no estaba impregnado de ningún tipo de fundamento ideológico (con cuatro o cinco años no tienes ni uso de razón), pues acostumbraba a comer lo que más me gustaba y a mí siempre me han gustado los vegetales, más que el pescado y por supuesto, mucho más que la carne.

Pero siempre me han gustado mucho los lácteos (kéfir, yogur, leche, quesos, mantequilla, nata...),  también los huevos, el pescado (prefiero el blanco al azul, pero es sólo porque el sabor me resulta más suave) los moluscos, los crustáceos e incluso he llegado a consumir durante algún tiempo productos como jamón ibérico o algún tipo de embutido. Como buena gallega adoro el marisco, el pescado y el pulpo, sin embargo me cae fatal la "ternera gallega".  :) ;)

El problema sólo lo tengo con las carnes (ternera -res-, cerdo, cordero, conejo, pavo, aves y las piezas de caza...) y sobre todo por la textura y el olor que desprenden. Así pues, los alimentos que no como son cosas como filete de carne; hamburguesas, albóndigas, costillas; embutidos fuertes (los caseros sí los he comido y aunque no acostumbro a tomarlos, no tendría ningún problema por  hacerlo), aves (aunque sí he consumido alguna vez fiambre de pavo o de pollo) y no como nada de casquería ni despojos o "trozos de animales": morro, patas, manitas, orejas, sangre, crestas, lengua, careta...

En este momento vital, es evidente que abro mi abanico de alimentos sin dudarlo ni un poquito, pero sí es verdad que si se puede solucionar sin que tenga que ingerir cosas que me dan asco y algo de grima, pues mil veces mejor porque creo que comer relajadamente y saboreando los alimentos no sólo ayuda al propio proceso de digestión, sino que estoy segura que incluso mentalmente esta sensación de satisfacción ayuda a un mayor aprovechamiento de lo ingerido. Además, tener una dieta que no me dé náuseas, facilita enormemente la consecución del éxito de esta tarea que, con vuestra ayuda, estoy emprendiendo.

Por todo ello, no tengo ningún tipo de problema en consumir proteínas vegetales o colágeno hidrolizado en polvo, pero no sé ni qué marca adquirir (para que sea de calidad)  ni cómo prepararlo para su consumo (quizá en los archivos que hoy nos has remitido aparezca algo, pero todavía no los he podido mirar).

También me gustaría indicar que, desde hace más de un año, no como ningún tipo de alimento procesado, ni azúcares o derivados y cada vez más procuro coseguir alimentos orgánicos, pero no siempre es fácil (y siempre es más caro).

Así pues, HUGO, estaré encantada en recibir cualquier información que pueda estimar que me puede ayudar. Desde este mismo momento, reciba toda mi gratitud por su interés y dedicación.

ALFONSO, acabo de ver que has enviado el excel y un pdf y todavía no he podido leerlo, sólo lo he echado un vistazo para comprobar que abriesen correctamente y, por casualidad, he visto que el butirato lo indicabas para gente con colostomía. Respecto a ello te comento que yo he sufrido una resección casi total de colon y varias anastomosis (3 o 4, pero no estoy colostomizada. No sé si será igualmente aconsejable su ingesta para un supuesto como el mío, aunque intuyo que sí. En este caso, me ocurre lo mismo que con el colágeno hidrolizado, no sé qué marca comprar ni qué tipo de butirato es el que aconsejas.

Nota: sólo he echado un vistazo, pero ya estoy alucinada con tu trabajo. Simplemente, gracias. Créeme si te digo que tu esfuerzo me conmueve enormemente.

Susana

Sabine

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Febrero 16, 2017, 03:05:53 am »
Hola Susana, mi nombre es Sabine, vivimos en México. Soy la cuidadora de mi madre de 70 años que tiene cáncer cerebral y es vegetariana.

Mi mamá, luego de la radioterapia, antes de iniciar los ciclos de quimio con Temozolamida, accedió a comer pescado una vez a la semana, salmón y atún de buen calidad. Ella llevaba una dieta libre de conservadores y de alimentos procesados industrialmente así que por eso no hubo problema.

Cuando encontré el blog de Alfonso (en enero de este año 2017) y luego de hablar con mi madre, quien estaba en el hospital por una trombosis, me dí a la tarea de iniciar cambios progresivos en su dieta. Lo primero fue reducir la fruta al máximo, solo 100 gramos de frutos rojos, eliminar la miel que tomaba, solo estevia (hoja molida), aumenté el pescado a dos raciones a la semana, agregue más huevos, proteína wey, aceite de coco orgánico extravirgen, leche de coco orgánica (encontré una en polvo), disminuí las verduras con más azúcar: jitomate, pimientos, y las leguminosas como frijol negro y lentejas las mantuve en poca cantidad. Eliminé todo cereal salvo la quino y trigo sarraceno en pequeñas cantidades de vez en cuando y tortillas de maíz (alimento básico en mi país). Aumenté verduras de la familia de las cruciferas, las cantidades de aceite de oliva, incluí tofu orgánico (tengo dudas sobre todo lo relacionado con la soja que luego plantearé). Agregué quesos grasos orgánicos, aceitunas, sobre todo las negras que tienen más lípidos.

Mi madre tiene casi un mes en el hospital, acaban de operarla por segunda vez y está en manos de los médicos con alimentación intravenosa, por lo que no hubo tiempo de poder evaluar los efectos de estos cambios, ni de iniciar con los suplementos. Pero en cuanto pueda hacerme cargo lo retomaremos de nuevo, mientras hago lo que puedo llevándole sopas y jugos verdes al hospital.

De acuerdo a las indicaciones de Alfonso hice un Excel con el que calculo los macronutrientes, preparo los menús y he logrado las proporciones adecuadas entre grasas, proteínas y carbohidratos, no es sencillo, pero si jalamos del aceite de oliva, el de coco, las aceitunas y los quesos, se logran los niveles de grasa requeridos. Habría también que probar con el colágeno ¿HAY ALGUNA MARCA O CUALIDADES RECOMENDADAS?

Con gusto te paso mi Excel y te explico cómo usarlo, hay algunos alimentos que son solo de acá, los nopales por ejemplo, pero en la medida en que asimiles la lógica, que es muy sencilla, puedes ir agregando los alimentos que tu acostumbras siguiendo las instrucciones que Alfonso compartió en el blog. Del lado izquierdo está la lista de alimentos, algunos no los utilizo pero quería saber su carga de azúcar. Del lado derecho en la columna gramos  pones el peso de cada alimento y se desglosa la cantidad de macronutrientes. Abajo hay una pequeña tabla para hacer la sumatoria de las comidas que se hacen al día. Los recuadros en amarillo es información faltante. Si tienes dudas las vemos por acá.

Tengo dudas acerca de los gramos de grasas y proteínas, mi madre es muy delgada, pesa 52 kg, seguí las indicaciones del blog, sin embargo busco mantener los porcentajes tal como están indicados y mantener al mínimo los azúcares. Son los números que están en rojo del lado derecho en las columnas R,S,T,  y deben variar de acuerdo a cada persona, es decir, necesitas hacer tus propios cálculos para determinar los gramos de azúcar, grasa y proteína a consumir diariamente.

Espero te sirva.

Sabine Cárdenas

susana

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Marzo 01, 2017, 09:27:46 pm »
Sabine, en primer lugar siento muchísimo la situación en la que se halla tu madre. La verdad es que el cáncer golpea muy duro no sólo al que diagnostican, sino que su onda expansiva arrasa con todo el entorno (familiar, social, económico, emocional, etc).

En segundo lugar, agradecerte infinitamente tu amable, generosa y cariñosa contestación y; en tercer lugar, excusarme por la demora de la respuesta, pero es que tengo dos bebés mellizos de 20 meses han estado pillando todo bicho patógeno que encontraron en la guardería (kínder) y compartiéndolo amorosamente con sus padres; así pues, esto ha sido un mes de viriasis, catarros, bronquitis, conjutivitis, amigdalitis, otitis y estoy completamente segura de que me olvido algo. Si a eso le añades, la enfermedad, mi convalecencia, mis pruebas y visitas médicas, y todos los cuidados que tanto ellos como yo precisamos, sale un cóctel explosivo (mocos, antibióticos, diarrea, colirios, jarabes, vahos, vómitos, insomnio...) que nos ha dejado muy cansados.

Pero, vamos a lo positivo, estamos en pleno momento de cambio vital y con muchas ganas (las energías las voy tomando poco a poco) así pues, tu ayuda no sólo está resultando maravillosa, sino que me reconcilia con la gente y siento que un blog como este ha servido para que entre todos podamos avanzar más rápido al poder compartir nuestras pequeñas aportaciones (las mías, por ahora, son ínfimas porque no tengo casi nada de tiemp y poquitas fuerzas).

Me ha gustado especialmente que seas mexicana porque yo me he casado con un compatriota tuyo y actualmente estamos en contacto con el Consulado de México en Barcelona para tramitar la doble nacionalidad hispano-mexicana a los mellizos. Así que, como verás, en mi casa se respira aire mexicano siempre.

Por supuesto, ninguno de los ingredientes que me indicas me resultan extraños, pero sí es verdad que algunos pueden ser más difíciles de obtener o el precio resultar prohibitivo (huitlacoche, romeritos, jícama) en estas latitudes. ¡¡¡Te escandalizaría saber lo que cuestan aquí las tortillas de maíz nixtamalizado o un kilo de guayabas!!!

En fin, Sabine, que iré poco a poco poniéndome al día con este nuevo mundo culinario y procuraré compartir en este foro recetas y descubrimientos que a muy pequeña escala yo pueda ir realizando. Además, tomo tu ofrecimiento y prometo acudir a ti para solventar las dudas que pueda tener y, de esta manera, que pueda servirnos a todos.

Aquí te facilito el suplemento de colágeno hidrolizado que se aconseja desde aquí:

https://naturalforce.com/product/hydrolyzed-grass-fed-collagen-peptides/

De nuevo te doy las gracias y te mando mis mejores de deseos para la recuperación de tu madre y para que tú goces de la fuerza, el tesón y las ganas de poder continuar en esta guerra.

Recibe un abrazo enorme y toda mi gratitud.

Susana
« Última modificación: Marzo 01, 2017, 10:59:53 pm por susana »

Sabine

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Marzo 03, 2017, 03:07:35 pm »
¡Hijoles Susana! Ni Siquiera puedo imaginar lo que ha de ser esta batalla cuando se está al cargo de dos gemelitas. Mucha fuerza y coraje para ti y tu familia. Ahora estoy sentada al lado de mi madre en su cuarto de hospital, amanece, y hay unas nubes preciosas que pasan de rosa a blanco. Aveces hay que parar un poco a mirar la belleza que nos rodea para seguir.

Pasé un par de meses en Madrid, encontré una tortillería, y como bien dices, cuestan un ojo de la cara!!! Pero ustedes tienen buenos crustáceos y otros alimentos que acá no hay, mucho menos en Chihuahua que es un desierto. Todos los sitios ofrecen algo especial.

Mira que justo acabo de entrar al foro para buscar una marca de colágeno, le han subido la as calorías a la dieta que le dan a mi mamá, pasaron de 2800 a 3800, todo esto por la sonda gástrica, la operaron hace 13 días. Me coordino con la nutrióloga para preparar yo sus alimentos y así garantizar que sean de la mejor calidad posible y que tengan algún beneficio adicional y quiero averiguar si sería conveniente agregar colágeno en vez de subir la dosis de proteina wey como me lo indició la nutrióloga. Así que muchas gracias por el link, lo había visto pero lo tenía perdido.

Ha sido muy grato leerte, compartir y dialogar es una excelente manera de sobrellevar esta batalla cotidiana. Se me olvidó agregar la hilera de filtros en el Excel que subí ¿Sabes como ponerlos? Sino avísame para subirlo de nuevo y decirte como se usan, es muy sencillo, pero hay que saber donde hacer clic.

En la medida de nuestras posibilidades sigamos compartiendo nuestros hallazgos. Así le damos la vuelta a la tortilla y hacemos de esta experiencia sea un poco menos apera y más amable.
Sabine Cárdenas