Autor Tema: DIETA CETOGÉNICA PARA VEGETARIANOS  (Leído 1316 veces)

Sabine

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
DIETA CETOGÉNICA PARA VEGETARIANOS
« en: Febrero 15, 2017, 06:23:48 pm »
Tengo dudas acerca del uso de la soja, de acuerdo al libro de Ben Williams hay bastante evidencia para decir que una sustancia llamada  "genistein" inhibe la reproducción tumoral (Williams, Ben A., Surviving "terminal" cancer. Fairview Press. Canada, 2002, pg. 221-223. Él mismo la consumió en grandes cantidades. Pero en el blog que la soja se encuentra entre los alimentos prohibidos.

¿PODRÍAN PROFUNDIZAR UN POCO MÁS RESPECTO DEL PORQUÉ NO SE RECOMIENDA LA SOJA Y ORIENTARME AL RESPECTO DE DÓNDE BUSCAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA?

Vivimos en México. Soy la cuidadora de mi madre de 70 años que tiene cáncer cerebral y es vegetariana.

Cuando encontré el blog de Alfonso (en enero de este año 2017) y luego de hablar con mi madre, quien estaba en el hospital por una trombosis pulmonar, me dí a la tarea de iniciar cambios progresivos en su dieta. Lo primero fue reducir la fruta al máximo, solo 100 gramos de frutos rojos, eliminar la miel que tomaba, solo estevia (hoja molida), aumenté el pescado a dos raciones a la semana, agregué más huevos, proteína wey, aceite de coco orgánico extravirgen, leche de coco orgánica (encontré una en polvo), disminuí las verduras con más azúcar: jitomate, pimientos, incluí tofu orgánico,avellanas. Agregué quesos grasos orgánicos, aceitunas, sobre todo las negras que tienen más lípidos. Con la herramienta del Excel es fácil hacer los cálculos y posible llegar a los porcentajes de macronutrientes requeridos.

En cuanto tenga tiempo iré compartiendo los menús que he diseñado hasta el momento.

Desgraciadamente mi madre tiene casi un mes en el hospital, acaban de operarla por segunda vez y está en manos de los médicos con alimentación intravenosa, por lo que no tuvimos el tiempo necesario para poder evaluar los efectos. Además de que toma corticoides desde el inicio de la enfermedad, aunque el neurocirujano estaba por comenzar a bajarlos para cambiarlos por un antiinflamatorio no corticoideo, cuando comenzó a convulsionar por primera vez y de nuevo al hospital.

En cuanto pueda hacerme cargo de nuevo, iniciaremos con los suplementos y medicamentos adicionales (aún estoy estudiando cuales) y una dieta más estricta aún, quizás eliminando por completo los frutos rojos, ya veremos. Los médicos dicen que solo quedan cuidados paliativos, pero si hay una ventana de oportunidad de hacer algo más, lo vamos a hacer. Por ahora le llevo sopas de crucíferas y otras verduras como alcachofas y espárragos al hospital, las come lentamente y le ayudan a estimular la deglución y el sistema digestivo. CUALQUIER SUGERENCIA ACERCA DE ALIMENTOS RECOMENDABLES EN UNA SITUACIÓN COMO ESTA, SERÁ BIENVENIDA.

Alfonso explicaba que se podían tener buenos resultados tanto con dietas carnívoras como vegetarianas, mi segunda pregunta es acerca de DÓNDE PUEDO OBTENER MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE LA DIETA CETOGÉNICA VEGETARIANA O SIN CARNES ROJAS.

Vale decir Alfonso que encontré tu Blog en un momento límite en el que todas las posibilidades parecían cerrarse. GRACIAS
Sabine Cárdenas

Cancerintegral

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Cáncer Integral
Re:DIETA CETOGÉNICA PARA VEGETARIANOS
« Respuesta #1 en: Febrero 15, 2017, 07:46:34 pm »
Hola, Sabine,

Lamento vuestra situación. Hay bastantes ideas preconcebidas acerca de la dieta. hay quien consume sólo proteínas y grasas creyendo que con eso vale, pero en realidad una dieta vegetariana con ausencia de cereales puede ser incluso mejor, al limitar de forma drástica las proteínas globales

No se trata de obtener un porcentaje de macros determinado. Un porcentaje que parezca no cetogénico (por ejemplo 50% de grasas) pero con restricción total de calorías debido a un limitado consumo de proteínas (y carbos digeribles) puede ser más cetogénico que un porcentaje de 90% de grasas pero un aporte calórico y de proteínas mayor: una ensalada con abundante aceite, aguacate y nueces de macadamia es extraordinariamente cetogénica. Que una dieta tenga un porcentaje del 50% de calorías de grasas no significa que uno deba 'rellenar' las calorías con más grasas para que sea 'más cetogénica'

El porcentaje es engañoso y la dieta debe pivotar sobre el cálculo de las proteínas necesarias restringidas (incluso unos 0.5g/kg masa magra en caso de un paciente sedentario) y, sobre todo, con un reequilibrio de los aminoácidos que prime la glicina sobre la metionina. Eso ya impondrá una restricción calórica adicional que puede llegar al 25%. Además, debe aportar suficiente fibra y probióticos, que son la clave para un eficiente metabolismo y uso de la glucosa (vegetales fermentados y ocasional whey y/o kefir y/o yogur)

Quédate con este dato: concéntrate de momento en ensaladas con fuentes de grasa, caldos de huesos y de pescado, y otras fuentes proteicas que aporten colágeno (ostras, almejas, orejas, rabo, manos, morros...), construye las calorías necesarias a partir de ese dato y aumenta el consumo de aceite de oliva crudo, aceite de coco, mantequilla y vegetales de todo tipo pero sin pensar que hay que obtener determinado porcentaje de macros o si no no es cetogénico. Concentra la comida en una ventana de alimentación muy reducida y aplica ayunos completos periódicos. La micronutrición es tan o más importante como los simples macros

Respecto de las soja, las desventajas son múltiples: es un alimento extraordinariamente goitrogénico, repleto de antinutrientes, facilita la permeabilidad intestinal... podríamos extendernos pero te desaconsejo su uso, salvo (y ni siquiera en este caso lo usaría extensivamente), el natto, que es la soja fermentada. Y yo que tú eliminaría el tofu
« Última modificación: Febrero 15, 2017, 07:52:06 pm por Cancerintegral »
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas"
Albert Einstein

Sabine

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Febrero 16, 2017, 05:18:58 pm »
Gracias Alfonso, tu comentario me ayuda a profundizar un poco más en la lógica de la dieta.

Entiendo que la restricción de proteínas es importante en tanto que la mayoría de los aminoácidos que contienen son glucogénicos ¿esto es así? Sin embargo me queda la duda acerca de ¿Cómo se hace en la práctica "que prime la glicina sobre la metionina"?

Creo que hay algo que aún no he comprendido ¿Cuál es la relación entre nivel de calorías y estado cetónico? ¿Es lo mismo hablar de calorías de proteínas que de calorías de grasas? La dieta de mi madre es en promedio de 1600 calorías diarias (20 gr de azucares, 60 gr de proteínas y 150 gr de grasas aprox.), muy a pesar de los médicos que quisieran que  eleve las calorías y las proteínas.

Agradezco infinitamente tus comentarios y orientaciones.
Sabine Cárdenas

Cancerintegral

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Cáncer Integral
« Respuesta #3 en: Febrero 16, 2017, 07:50:04 pm »
No es tanto por el tema de los aminoácidos glucogénicos (sólo leucina y lisina son completamente cetogénicos) sino por otras cuestiones

1. La influencia sobre la insulina, la IGF-1 y, sobre todo, de la vía mTOR de todos los aminoácidos pero especialmente leucina y metionina

2. El valor estructural que tal vez tiene la metionina para el cáncer, que parece carecer de un método de reciclado de la metionina y una correcta metilación

3. La metionina tiene una influencia directa en la glucemia y la cetosis

4. La glicina es un eslabón limitante en la fabricación de glutatión, 'limpia' el exceso de metionina y, paradójicamente, aun siendo glucogénica, colabora en el control de la glucemia, ayuda a eliminar metales pesados, y es profundamente antiangiogénica

Como decía en el anterior mensaje, la clave está en que prevalezcan fuentes de proteína con altos niveles de colágeno, en el cual la glicina es un 23% aproximadamente y apenas tiene metionina. De ahí que deban prevalecer por ejemplo orejas, rabo, manos, ostras, almejas...

Justo hace poco terminé el libro de la dieta del crowdfunding y algunas de las dietas personalizadas, que se basan en algunos de esos conceptos

Ese nivel de calorías y proteínas dependerá de sus valores antropométricos y de actividad. no sé si son mucho o poco, pero desde luego una restricción de proteínas (con restricción de calorías añadida) es muy necesaria. 1600 calorías me parecen incluso mucho para una mujer sedentaria (aunque puedo equivocarme). Aunque sea de forma puntual, no crónica, yo insertaría una restricción de al menos un 25% en una ventana muy pequeña de alimentación, para inducir un alto estrés al tumor. El ayuno adicional es casi tan importante.

Aunque la autofagia que se induce con el ayuno y la restricción de proteínas no tiene exactamente que ver con la autofagia tumoral, tal vez sea buena idea añadir al cóctel de suplementos un inhibidor natural de las últimas etapas de la autofagia como las timoquinonas de la Nigella Sativa (comino negro) Eso haría fuerte sinergia con dieta y ayuno
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3767730/
« Última modificación: Febrero 16, 2017, 07:53:31 pm por Cancerintegral »
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas"
Albert Einstein