Autor Tema: liposomas de alta calidad ?  (Leído 297 veces)

marcosbomber901

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 219
    • Ver Perfil
liposomas de alta calidad ?
« en: Febrero 27, 2017, 05:05:20 pm »
hola a todos buscando la forma de conseguir incrementar la disponibilidad via oral de la quercetina,me he encontrado con esta empresa llipomax.com,que vende liposomas de calidad farmaceutica de vitc,reverastrol ,quercitina ,curcumina, y glutation.Todos sus distribuidores estan en nueva zelanda ,canada,taiwan ,japon y thailandia.lo que ocurre es que la dosis por sobre de quercitina por ejemplo es de solo 75 mg teniendo en cuenta que la dosis terapeutica es de 8 gramos con la mala absorcion y disponibilidad oral,pensais que este producto puede ser valido, suponiendo biodisponibilidades del 80 por ciento?.Si algun experto como carlosedu puede contestarme lo agradeceria.Un saludo

CarlosEdu

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 44
    • Ver Perfil
Re:liposomas de alta calidad ?
« Respuesta #1 en: Marzo 03, 2017, 07:23:37 pm »
Hola Marcos. perdón por la demora en contestar.

Casi todos los productos que se pueden liposomar son preferibles a las formas no liposomales. Más allá de intereses farmaceuticos, siempre presentes, para asegurarse que efectivamente un producto publicitado por un laboratorio realmente puede ser efectivo hay que buscar trabajos científicos específicos donde los autores del misnmo dejen expresa constancia que "no tienen conflictos de interés". Si los trabajos son presentados por los mismos laboratorios, no significa que sean falsos, pero hay que tomar sus conclusiones "con pinzas".

Existe un buen numero de características que debe tener el tipo de liposoma en relación al activo liposomado, tales y solo a la manera de ejemplo si el activo es lipo soluble o hidro soluble, PH, carga superficial, tipo de liposoma, etc.

Existe una característica universal deseable en toda preparación liposomal que es su tamaño. Tamaños de liposomas menores a los 100Nm hay autores que afirman que pueden ingresar en el sistema de transporte linfático y por lo tanto eso asegura una mayor disponibilidad del mismo y menor posibilidad de degradación, no obstante entran en juego otros factores, a igualdad de activo, tales como la via de administración: si es Oral, IV, Intra arterial, etc.

El otro factor deseable es el de la Mayor Eficiencia Posible de entrampamiento del agente activo en el liposoma, esto no hay que confundirlo con la biodisponibilidad de un activo en particular, aunque aumentaría la biodisponibilidad al aumentar la eficiencia de micro encapsulación, en general y si se mantienen constantes el resto de los parámetros, ahora cuanto es lo que aumenta depende de un enorme número de factores que deben ser analizados sobre estudios clínicos en pacientes en condiciones controladas. Si lees el Post sobre biodisponibilidad de la Vitamina C (oral no liposomada) y sus referencias, verás la complejidad del asunto.

En general los Activos que son Lipo solubles, para métodos farmacéuticos específicos, presentan un % de eficiencia de microencapsulación bastante superior al de los Activos que son hidro solubles.

Los datos que te brindo son generales para que investigues por ti mismo de manera específica el Activo que mencionas, ya que yo no lo conozco y no opino sin saber de algo.

Cada compuesto Activo, los métodos de liposomado del mismo, las variaciones en las técnicas y los resultados obtenidos son un mundo aparte propio de expertos en estas técnicas y otra historia son los estudios clínicos que analizan cuanto del compuesto es realmente absorbido por los distintos tipos de tejidos y órganos.

Espero no haberte aburrido, pero para sintetizar yo investigaría:

1) Estudios publicados de Farmacocinética y Farmacodinámica del compuesto y sus vias de administración (No liposomal, que es lo más simple de encontrar, en caso que existan) y preferiblemente sin conflictos de interés.

2) Si existen estudios específicos para el compuesto en sus formas liposomales (muy difíciles de encontrar. Si no encuentras ninguno nada te asegura que el costo que pagues por la fórmula de un laboratorio que te lo quiere vender realmente sirva. Ejemplo para el caso de Vitamina C Liposomal he encontrado solamente 2 y ambos con conflictos de interés, en tanto para tomas Orales no Liposomales o endovenosa hay muchísimos, de todo tipo)

3) Conocer la Eficiencia de Encapsulación del Activo en el liposoma, su media de tamaño y su estabilidad.

Saludos y suerte !!!


« Última modificación: Marzo 03, 2017, 07:27:25 pm por CarlosEdu »
Proverbios 26:5
-No respondas al necio de acuerdo con su necedad, para que no seas tú también como él...
Santiago Ramón y Cajal (P. Nobel de Medicina 1906)
-Nada me inspira más veneración y asombro que un anciano que sabe cambiar de opinión...

marcosbomber901

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 219
    • Ver Perfil
Re:liposomas de alta calidad ?
« Respuesta #2 en: Marzo 04, 2017, 05:28:58 pm »
Muchas gracias como siempre muy interresante y acertado.Un saludo