Autor Tema: Deporte  (Leído 1410 veces)

vitofontes

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Deporte
« en: Enero 05, 2016, 11:29:50 am »
Buenos dias,que tenemos que movernos lo sabemos todos y que tenemos que sentirnos felices tambien,por eso hacer el deporte que nos haga sentir bien y nos haga reir para mi es fundamental,cada uno a su ritmo.Lo que nos viene bien a todos es tener un minitrampolin en casa y saltar de vez en cuando,lo ideal 10 minutos 3x dia,activa el sistema linfático y asi refuerza el inmunitario.A saltar..!

Cancerintegral

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Re:Deporte
« Respuesta #1 en: Enero 05, 2016, 11:49:34 am »
Qué gran idea. Gracias
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas"
Albert Einstein

atxera

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Re:Deporte
« Respuesta #2 en: Marzo 18, 2016, 04:24:40 pm »
¿Cómo tiene que ser la actividad física en un paciente de cáncer? Diaria, disciplinada, aeróbica, que nos produzca una ligera sudoración, pero sin perder la capacidad de hablar normalmente. Al aire libre preferiblemente, a primera hora de la mañana o última de la tarde.

La natación está muy bien, pero si nuestras defensas están bajas es preferible evitar las piscinas.

Si hay riesgo de fractura ósea es preferible ejercicios de bajo impacto como caminar por la playa. Otra opción son las máquinas de gimnasio orientadas al ejercicio aeróbico (cinta, bici, elíptica, remo). No descartemos esta opción, más aún si en nuestro municipio no disfrutamos de buen tiempo todo el año.

La idea del ejercicio físico en los pacientes de cáncer se mueve en el sentido completamente contrario de los atletas de élite. Se trata de dejar los depósitos de glucógeno del hígado tan vacíos como sea posible para que ejerza una acción sinérgica con una dieta muy baja en hidratos de carbono y el plan de suplementación (especialmente la pensada para controlar los niveles de glucosa).

Las opciones son variadas. Y los beneficios muchos. Minimizando el volcado de hormonas relacionadas con el estrés crónico (algo muy habitual a las personas que les hayan dado un diagnóstico de cáncer) también mejoraremos las cifras de glucemia por este flanco... Ánimo y a moverse!

Hugo Andrés Gutiérrez M

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Re:Deporte
« Respuesta #3 en: Marzo 19, 2016, 02:03:59 pm »
Soy un convencido de que el cáncer es una enfermedad mitocondrial, tal como dice el Dr. Seyfried. Y pór tanto, si multiplicamos nuestras mitocondrias, que se hace muy fácil, ellas mismas mantendrán bajos nuestros niveles de azúcares en sangre, altos nuestros niveles de cetonas, y elevarán nuestros niveles energéticos celulares pasando de los 2 ATP por molécula de glucosa que puede aprovechar una célula cancerosa a 38 ATP que puede lograr una célula normal.

Y acá la parte interesante. La única forma de aumentar las mitocondrias dentro de las células es haciendo ejercicio intenso, diario, 2 veces al día, o sea, hacer creer al cuerpo que está bajo la tensión natural que teníamos cuando éramos cazadores recolectores y vivíamos al día. La dieta cetogénica hace que las mitocondrias sean quienes llevan el control celular, evita que haya fermentación, y nos provee de una energía infinita.

El proceso de consumo energético tiene este orden: fosfógeno, glucógeno, cetonas. El fosfógeno nos da una energía muy potente e instantánea por unos 20-60 segundos, es la que usaríamos si se aparece animal atacarnos y salimos huyendo a subirnos a un árbol. El glucógeno,que es la segunda fuente, se acumula en los intersticios musculares, se conoce como el "Almidón animal"; si se aísla es de caracter pulverulento como el almidón vegetal. Para poder acumularse debe usar mucha agua a razón de 2g de agua por cada gramo de glucógeno. Es por eso que cuando se inicia cualquier tipo de dieta acompañada de ejercicio los primero días se pierde mucho peso, que no es más que el agua edematizada que acompañaba las reservas de glucógeno. Un cuerpo promedio puede acumular hasta 2500 Kcal de glucógeno, es decir, lo suficiente como para correr 30-35 km, y digo correr porque al caminar se usa más la grasa que los azúcares. Y es el agotamiento del as reservas de glucógeno lo que causa que los maratonistas en esa distancia sientan lo que denominan "el muro" que es la sensación de no tener más energía para los 7 km que les queda para acabar. Para terminar, la energía de origen lipídico, que es la que nos interesa tanto para los fines que nos reúnen en este foro, es una energía que tarda mucho en arrancar a producirse. Cuando desarrollamos un trabajo el cuerpo empieza lentamente a llenar la sangre con cetonas producto de la metabolización hepática de las grasas, lentamente pero sin pausa. Por tal razón, muchos médicos dicen que una dieta cetogénica es antifisiológica porque recarga de trabajo al hígado; mientras que comer carbohidratos, su metabolización y posterior aprovechamiento energético no requiere de la intervención de las funciones hepáticas. La verdad es que es fundamental la participación del hígado al desdoblar los triglicéridos en cetonas. Recordemos que un triglicérido es una molécula compuesta por tres ácidos grasos libres unidos por una glicerina. El hígado realiza lo que se llama la neoglucogénesis a partir de esos gliceroles remanentes, que son altamente tóxicos, todos los alcoholes lo son por eso los metabolizamos de primeros, y los vuelve glucosa para que el cuerpo la use o la acumule.

La idea, por tanto, es mantener las reservas de glucógeno al mínimo, es decir, que no acumulemos almidón animal, para que el cuerpo se vea obligado a usar las cetonas, y eso, obligatoriamente, se hace con ejercicio diario e intenso, muy intenso. Recuerden los 30km de carrera que tiene acumulados en los músculos. Si corren 5 km al día, en la primera semana eliminarán ese glucógeno y podrán entrar en cetosis con tanta potencia que sentirán un sabor metálico en la boca, su cuerpo en las noches estará muy caliente, no sentirán hambre ni se sentirán extenuados. 

Mi madre, con cáncer metastásico, en un principio hacía 1 hora en la mañana de caminata en banda a un 75% de su capacidad cardiaca, y otra sesión en la tarde antes de meterse en la tina para sus baños de hipertermia. Con el tiempo, y por facilista, lo rebajó a una sola sesión de 40 min al día. Algo es algo.
El hombre vive con 1/3 de lo que come. Con los 2/3 restante viven los médicos.

Jordi

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Re:Deporte
« Respuesta #4 en: Julio 14, 2016, 08:38:00 pm »
Estoy confuso    :(

En el articulo Guía práctica Anticáncer: los 12 pasos de una estrategia contra el cáncer, punto E, http://cancerintegral.com/guia-practica-anticancer/#sthash.hDKR6ZPF.dpbs de Alfonso se indica no hacer ejercicio extenuante, mientras que en los posts de aqui arriba parece indicarse lo contrario.
Citar
E. Haz ejercicio (si puedes)
El ejercicio no debe ser extenuante, tan sólo exigente: caminar a buen paso todos los días es un excelente principio para, junto con la dieta cetogénica y los suplementos que se enfocan en el metabolismo, imponerle un estrés redoblado al tumor. Nada de correr. Caminar a buen paso sí, correr NO.

Hoy le pregunte a mi oncologo y si bien dijo que bioquimicamente tenia sentido no hacer ejercicio intenso por lo comentado en el articulo, dijo que no era extrapolable cuando se habla del cuerpo humano y que eso no se habia demostrado aun. Me dijo que lo idoneo seria hacer ejercicio justo por debajo de la zona VO2 max, parecido a lo que dice Hugo.

He empezado a ir a rehabilitacion y me siento mucho mejor mientras hago ejercicio, pero no es el tipo de ejercicio que yo estoy acostumbrado a hacer y con el que me divierto... antes de que me diagnosticaran, hacia bicicleta de carretera (salidas de >100kms), corria, etc... ahora he perdido mucho peso con estancias prolongadas en hospital, fruto de la recuperacion de las operaciones.
Con la dieta cetogenica no gano peso... al menos no al ritmo que necesito. Antes pesaba 74kgs, ahora 59 (sali del hospital con 57). Antes de la ultima operacion 64, que era justo en el centro de mi BMI y ya estaria contento con 64-66.

Asi pues, con el buen tiempo salir a hacer deporte mas intenso que el que hecho hasta ahora me iria bien, probablemente generaria algo de musculo en piernas, pero por otro lado el articulo de aqui arriba me confunde.
Alguien puede aclarar este punto? No hace falta aclarar que me siento perfectamente, incluso los dias que tengo quimioterapia.


Cancerintegral

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Re:Deporte
« Respuesta #5 en: Julio 15, 2016, 12:58:13 pm »
Estoy confuso    :(

En el articulo Guía práctica Anticáncer: los 12 pasos de una estrategia contra el cáncer, punto E, http://cancerintegral.com/guia-practica-anticancer/#sthash.hDKR6ZPF.dpbs de Alfonso se indica no hacer ejercicio extenuante, mientras que en los posts de aqui arriba parece indicarse lo contrario.
Citar
E. Haz ejercicio (si puedes)
El ejercicio no debe ser extenuante, tan sólo exigente: caminar a buen paso todos los días es un excelente principio para, junto con la dieta cetogénica y los suplementos que se enfocan en el metabolismo, imponerle un estrés redoblado al tumor. Nada de correr. Caminar a buen paso sí, correr NO.

Hoy le pregunte a mi oncologo y si bien dijo que bioquimicamente tenia sentido no hacer ejercicio intenso por lo comentado en el articulo, dijo que no era extrapolable cuando se habla del cuerpo humano y que eso no se habia demostrado aun. Me dijo que lo idoneo seria hacer ejercicio justo por debajo de la zona VO2 max, parecido a lo que dice Hugo.

He empezado a ir a rehabilitacion y me siento mucho mejor mientras hago ejercicio, pero no es el tipo de ejercicio que yo estoy acostumbrado a hacer y con el que me divierto... antes de que me diagnosticaran, hacia bicicleta de carretera (salidas de >100kms), corria, etc... ahora he perdido mucho peso con estancias prolongadas en hospital, fruto de la recuperacion de las operaciones.
Con la dieta cetogenica no gano peso... al menos no al ritmo que necesito. Antes pesaba 74kgs, ahora 59 (sali del hospital con 57). Antes de la ultima operacion 64, que era justo en el centro de mi BMI y ya estaria contento con 64-66.

Asi pues, con el buen tiempo salir a hacer deporte mas intenso que el que hecho hasta ahora me iria bien, probablemente generaria algo de musculo en piernas, pero por otro lado el articulo de aqui arriba me confunde.
Alguien puede aclarar este punto? No hace falta aclarar que me siento perfectamente, incluso los dias que tengo quimioterapia.

Intentaré contestarte:

loq eu es seguro, y está demostrado ya, incluso en medios oficiales, el beneficio del deporte en mejoras de supervivencia y calidad de vida:

http://www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/risk/obesity/physical-activity-fact-sheet#q9
http://www.bases.org.uk/Exercise-and-Cancer
http://bjsm.bmj.com/content/34/3/160.full

La cuestión es ¿qué tipo de deporte es mejor? Y ¿cuál es la intensidad idónea?

La hipótesis de la que parto es que las recomendaciones para una enfermo de cáncer no deben ser excesivamente diferentes de las que se harían para una persona sana (lo mismo que aunque hay evidencias de que algunas remisiones tienen relación con la baja actividad tiroidea, no es recomendable inducir un hipotiroidismo extremo con drogas antitiroides o anular con drogas antifolato la metilación, para inhibir la expresión de algunos genes hipermetilados promotores del cáncer).

He dicho que el ejercicio debe ser intenso. No he hablado de levantar un vaso tres veces al día. Pero de ahí a llegar a la extenuación hay un mundo.

Los estudios que pueden ser aplicados a personas sanas y cómo mejorar y mantener su condición pueden ser aplicadas a personas con cáncer, adaptándolas a sus individualidades: está claro que los enfermos son un grupo muy heterogéneo de edades y condiciones físicas y metabólicas previas y después de los tratamientos oficiales, que hay que considerar. Es uno de los casos en los que más cuenta la planificación individualizada. El cáncer tiene características comunes, pero los metabolismos y estructuras de los enfermos son heterogéneos.

La recomendación que hice en la guía trataba de resumir de forma sucinta lo mínimo que debería hacer un enfermo, cualquiera que fuera su condición, sin entrar en particularidades, que requerirían toda una serie de artículos.

Dicho esto: La cetosis no puede ser el único elemento a considerar a la hora de plantear una estrategia de ejercicio físico, también hay que considerar otros factores. El pensamiento de que el ejercicio físico incrementa la cetosis y, por tanto, cuanto
más mejor, no creo que sea correcto. No sigue un patrón lineal, porque hay otros elementos a considerar.

1.   Relación con sistema inmune e inflamación

En función de la duración e intensidad del ejercicio, se producirá una depresión transitoria del sistema inmune, y un incremento de factores inflamatorios, que puede prolongarse 24 horas. SI el ejercicio excesivamente demandante es habitual y crónico, esa situación (como parte de cualquier sobreentrenamiento que los deportistas tratan de evitar) es grave en una persona sana, y mucho más en un enfermo de cáncer.

Un ejercicio más moderado (repito que no significa que no deba ser intenso), por el contrario, mejora parámetros de inmunidad e inflamatorios.

http://www.bases.org.uk/Exercise-Immunity-and-Infection
http://circ.ahajournals.org/content/90/1/525.abstract?ijkey=a508c867ff2f122683ec705c6246615002a09c3c&keytype2=tf_ipsecsha

2.   Estrés y exceso de cortisol

El estrés de toda índole (psicológico o físico) incrementa la producción de cortisol, que es, por una parte, un antiinflamatorio, pero su producción elevada de forma crónica puede conducir a una fatiga adrenal, http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3648788/ Un enfermo de cáncer que no tenga cuidado puede llegar más fácilmente a la fatiga adrenal, una especie de “diabetes del cortisol”, en que las suprarrenales ya no pueden fabricar más.
Es decir, la hiperproducción de cortisol puede llevar a la hipoproducción, y tan mala es una como la otra.

Un ejercicio demasiado intenso eleva sustancialmente el cortisol, y si el cuerpo no tiene tiempo de recuperación puede alcanzarse una situación de fatiga adrenal.

Hay estudios que relacionan la irregular producción de cortisol con la menor tasa de supervivencia. Por ejemplo, uno hecho con enfermas de cáncer de mama: http://news.stanford.edu/news/2000/june28/breast-628.html

3.   Problemas físicos específicos que hacen proclive al enfermo a determinadas lesiones

El ser humano no está hecho para correr largas distancias. Está hecho para caminar largas distancias o para correr cortas distancias (en sprint). Los estudios que demuestran que correr largas distancias de forma crónica produce daños cardíacos y en cartílagos se acumulan. Los deportistas de élite no son un ejemplo de salud, en contra de lo que pudiera parecer, y los de resistencia los que menos.

Se pueden agotar las reservas de glucógeno (con mayor o menor velocidad) con ejercicios físicos de muy diversa índole, no sólo corriendo. Pero lo mejor es o caminar a paso vivo y hacer algún ejercicio de fuerza: calistenia o pesas al nivel de exigencia que le permita su capacidad física.

4.   Ejercicio de alta intensidad

Sí, hay reportes de beneficios de ejercicios de muy alta intensidad, pero a condición de que SEAN ESPORÁDICOS. Es decir, hacer un HIIT que lo agote a uno puede ser bueno siempre que se haga de forma muy puntual, tal vez una vez a la semana, y dejar el resto de días para un ejercicio menos demandante.

5.   Aspectos psicológicos

Un enfermo de cáncer que deba lidiar con el estrés físico de un ejercicio excesivamente demandante añadirá estrés psicológico y eso implica más cortisol. Una de las variables en eso es que el enfermo haga el ejercicio que más le guste, independientemente de lo que sea más saludable. Si correr ligero le ayuda a lo mejor deberá correr siempre y cuando lo haga con cuidado

6.   Vía m-TOR
http://huffinesinstitute.org/resources/articles/articletype/articleview/articleid/799/understanding-mtor-great-for-muscle-bad-for-cancer La via mtor está presente en la síntesis de proteínas, de ahí que haya una relación dudosa entre los entornos anabólicos y el cáncer. No hay anda comprendido del todo, pero puede ser peligroso un ejercicio que induzca un exceso de mtor y una vía anabólica. Un ejercicio extenuente inducirá al cuerpo a iniciar vías de reparación que podrían ser contraproducentes en un enfermo.

Repito: hay estudios contrapuestos en esto y no todo blanco o negro, pero yo me lo pensaría dos veces si tuviera cáncer para abordar un entrenamiento excesivamente demandante



En resumen:

-   No me gusta hacer afirmaciones tajantes, porque en esto todos somos ignorantes, yo el primero y el que más. Tal vez esté equivocado, por supuesto
-   No obstante, con los datos disponibles, no veo buena idea enfocarse tan sólo en la cetosis para planificar un entrenamiento contra el cáncer y usar un entrenamiento extenuente y habitual, hay muchas formas de conseguir una cetosis profunda aunque lleven algo más de tiempo
-   Lo que yo haría es ejercicio regular que cumpla estos criterios
o   Hacerlo todos los días y que sea demandante y exigente. Que me haga sudar y fatigarme, pero sin extenuarme
o   Como mucho una vez a la semana podría plantearme un ejercicio de alta intensidad (SI EL PACIENTE PUEDE)
-   Por ejemplo: HIIT una vez a la semana (o al inicio del tratamiento, antes de un ayuno), además, caminar a paso vivo un buen número de pasos todos los días y hacer algún trabajo de fuerza 3 veces a la semana. creo que es una rutina bastante intensa.

Espero haber ayudado algo más.

Alfonso
« Última modificación: Julio 15, 2016, 11:19:01 pm por Cancerintegral »
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Albert Einstein

Jordi

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Re:Deporte
« Respuesta #6 en: Julio 17, 2016, 12:03:46 am »
Hola Alfonso!

Muchas gracias por la respuesta. Me queda, ahora si, mucho mas claro y esta en la linea de lo que me dijo mi oncólogo.

No estoy pensando en hacer ningun Ironman (de momento!), pero si incrementar la intensidad del tipo de ejercicios que estoy haciendo... por lo menos sudar un poquito...
La rehabilitacion que me hacen hacer en el gimnasio, es la tipica que hacen personas de >60 años y me veo con capacidad de hacer algo mas.

Por ejemplo, puedo caminar por el bosque 10kms y llego a casa como si nada... el cuerpo me pide "mas marcha". Asi que empezare tranquilito a dar un par de paseos a la semana con la MTB y ver que tal me voy sintiendo.
 
Ademas de discrepar en tu teorica ignorancia sobre el tema aqui tratado  ;)  tampoco estoy de acuerdo con que el ser humano no esta diseñado para correr grandes distancias. De hecho y tal y como se recoje en el libro sobre la tribu tarahumara, Born to Run de Christopher McDougall, hay teorias que apuntarian precisamente a lo contrario.
https://en.wikipedia.org/wiki/Endurance_running_hypothesis

Citar
Alongside his research into the Tarahumara, McDougall delves into why the human species, unique among other primates, has developed traits for endurance running. He promotes the endurance running hypothesis, arguing that humans left the forests and moved to the savannas by developing the ability to run long distances in order to literally run down prey.[2]

Un saludo!
jordi

Cancerintegral

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Re:Deporte
« Respuesta #7 en: Julio 17, 2016, 12:42:14 am »
Hola, Jordi,

Gracias por la referencia. A lo que me refiero es a ese enorme espacio no llenado por lo que "no sabemos que no sabemos", que debe hacernos reflexionar antes de emitir juicios rotundos, así que, sí, te aseguro que soy un ignorante ;)

Un abrazo y que todo vaya muy bien

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Hugo Andrés Gutiérrez M

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Re:Deporte
« Respuesta #8 en: Julio 18, 2016, 02:26:54 am »
Ese libro es maravilloso.

Pero viendo el cuerpo de un sprinter y comparándolo con el de un fondista se evidencia que el estrés metabólico y la destruccion de tejidos se presenta cuando se corren tantos km. El cuerpo de un sprinter se asemeja a lo que hay que intentar en la curación del cáncer, mucha energía, muchas mitocondrias, mucha oxigenación y elevar la capacidad anaerobica, hacer crecer el cuerpo, mucho músculo.
El hombre vive con 1/3 de lo que come. Con los 2/3 restante viven los médicos.

Jordi

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Re:Deporte
« Respuesta #9 en: Agosto 25, 2016, 10:51:50 pm »
Tan solo añadir que me tope con una formula que aparentemente te ayuda a calcular el esfuerzo maximo al que te puedes enfrentar mientras tratas tu cancer. Sale del libro de Odile, evidentemente hablan de pre-condicion fisica, edad, etc... la doctora Barbara Malagon Solana propone usar la formula:

Frecuencia cardiaca de entrenamiento = (FCM - FCR) x 60% + FCR

Donde:
FCR es Frecuencia Cardiaca en Reposo
FCM es (220 - edad)

A mi me sale 132 pulsaciones por minuto, antes entrenaba sobre 160 con picos de 180 y cuando iba en bicicleta ~3h sobre 130-140 constantes. Ahora que estoy mas debil imagino que me costara mas, pero empezare con el turbo-trainer 30min unas cuantas veces al día y a ver que tal!

Saludos,
Jordi
« Última modificación: Agosto 25, 2016, 10:53:33 pm por Jordi »