Autor Tema: Metodo para Liposomar Vit. "C" - 1/2 - (Introducción y elementos necesarios).  (Leído 998 veces)

CarlosEdu

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
Este método es una adaptación efectuada por mi, de la Patente Farmaceutica US 2012/0171280 A1, para fabricar Vitamina C Liposomal en casa.
A diferencia de otros métodos de liposomado que aparecen en Internet, este intenta reproducir lo que el autor de la Patente efectuó en un laboratorio. Debido a que en la Patente el método usado se explica perfectamente y publica resultados de los análisis efectuados a su muestra, en la medida que menos nos desviemos más se asemejarán los resultados.

Insumos necesarios:
-Lecitina de soja NO GMO con al menos 45% de contenido en fosfatidilcolina. Recomendable si alguien puede conseguirla: Phospholipon 50lP (yo no he podido conseguirla), usar la Lecitina con la mayor cantidad posible de fosfatidilcolina en su defecto. Puede ser también de Girasol. Ya veremos como, en alguna medida hasta cierto punto, aumentar el % en peso de la Lecitina en la mezcla para intentar compensar el menor entrampamiento de Ascorbato de sodio por el menor contenido de fosfatidilcolina.
-Ascorbato de Sodio. SI no se consigue, el mismo puede ser producido al disolver en agua mezclando Acido Ascórbico con Bicarbonato de Sodio en relación de neutralización. Luego lo explico.
-Agua destilada (se recomienda obtenida mediante ósmosis inversa), la de mayor pureza que visto que resulta posible conseguir es agua destilada estéril de la que se mezclan con los medicamentos / sales inyectables.
-Alcohol uso medicinal / alimentario con la mayor graduación posible: 96 a 98 Grados.

Instrumentos/equipos:
El método no dice que equipo utiliza específicamente para mezclar la solución acuosa con los lípidos disueltos, averiguando me di cuenta que los Vortex de laboratorio no pueden ser usados por la viscosidad de la mezcla final. No obstante en el procedimiento se lee que la mezcla podría ser inclusive "manual" siempre y cuando sea frecuente y se mantenga por más de 1/2 hora.

-Mezclador de helice de laboratorio para fluidos viscosos, me pareció ser el equipo ideal debido a que paracticamente no aumenta la temperatura durante la mezcla
Ej:

Si bien no es un equipo barato, con un poco de ingenio puede hacerse uno con un soporte de taladro y un taladro de mano de velocidad variable:

Por supuesto que el taladro debe ser nuevo o perfectamente limpio y desinfectado

A lo que hay que sumar la varilla y la hélice que o se compran en una casa de insumos de laboratorio (es cara) o bien se puede hacer fabricar por un tornero siempre en acero inoxidable de alta pureza:

Si se va a utilizar una batidora de cocina para mezcla final Lípidos+Agente activo disuelto debe tenerse en cuenta el factor temperatura. Este método tiene como condición no elevar nunca la temperatura del proceso en más de 25 Grados Celcius.
Cuando yo empecé a hacer la Vitamina C con este método no tenia aun el mezclador de laboratorio. El grave problema de la batidora es que el motor está casi en contacto con el líquido que bate por lo que la temperatura de la mezcla aumenta muy rapidamente. Para dar una idea, para unos 600 gramos de mezcla final, con mi batidora, se elevaba la temperatura en 1 (un) grado celcius cada unos 20 segundos de funcionamiento !!! Por eso no queda otra que detenerse y llevar a la heladera. Pero esto no me convence debido a que este procedimiento se encuentra completamente afuera de lo indicado.

-Batidora de cocina: debido a que el procedimiento indica que el alcohol debe mezclarse intimamente con la Lecitina a efectos quede perfectamente disuelta en forma previa a su mezcla con el agente activo disuelto en agua, el uso de la batidora es para mi ideal, toda vez que el aumento de temperatura (hasta unos 42) grados celcius y la alta velocidad permiten disolver correctamente los lípidos.

-Vasos de precipitados
El tamaño del mayor debe adaptarse a la cantidad que se pretende fabricar. Yo uso 2. Uno de 500 cc para mezclar el acido ascorbico + bicarbonato de sodio + agua y uno de 1.000 cc para efectuar la mezcla final del ascorbato disuelto en agua al que se agregan los lípidos disueltos en el acohol, lo que yo mantengo en el vaso de la batidora (previamente vaso con lípidos disueltos ennfriados en la heladera) hasta que los agrego a la solución del activo mientras se mezcla todo de manera constante

-Varillas de Borosilicato
Para disolver en agua correctamente el agente activo. Tambien pueden ser usadas para producir los liposomas mediante mezcla manual si así se desea.

-Balanza de precisión
Si resulta posible conseguir alguna con precisión de 0,1 o 0,2 gramos y de hasta 3 o 5 Kg. de peso es lo óptimo.

-Termómetro de varilla para líquidos
Resulta indispensable si se utiliza la Batidora para obtener la mezcla final, dada la limitación de los 25 Grados celcius del procedimiento.

-Frascos color caramelo de al menos 1.000 cc
Para guardar el producto obtenido.

Higiene del ambiente de trabajo e instumental
No está de más decir que deben ser utilizadas todas las precauciones para mantener el lugar de elaboración libre de suciedad y polvo. Preferiblemente sin luz solar directa (oxida la vitamina C). Así mismo la limpieza cuidadosa de todos los instrumentos utilizados al finalizar la preparación.

« Última modificación: Julio 22, 2016, 02:34:21 pm por CarlosEdu »
Proverbios 26:5
-No respondas al necio de acuerdo con su necedad, para que no seas tú también como él...
Santiago Ramón y Cajal (P. Nobel de Medicina 1906)
-Nada me inspira más veneración y asombro que un anciano que sabe cambiar de opinión...