Autor Tema: Metodo para Liposomar Vit. "C" - 2/2 - (Procedimiento).  (Leído 2975 veces)

CarlosEdu

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
Metodo para Liposomar Vit. "C" - 2/2 - (Procedimiento).
« en: Julio 11, 2016, 01:40:15 am »
Esta es una traducción sintética, observarán mis comentarios entre paréntesis.

La Totalidad de este procedimiento, a excepción de la mezcla entre la Lecitina y el alcohol, debe hacerse a temperatura ambiente, tomando como referencia MAXIMA 25 Grados Celcius.
A excepcion de la mezcla dicha no debe usarse calor agregado en Ninguna parte del proceso.

1)Mezclar alcohol etilico puro ( % en peso del 10 al 12), Ej. 11% con los lípidos (% en peso10 a 30), por ejemplo 18,73 %. La mezcla puede elevar su temperatura perfectamente (por ejemplo por el efecto del batido) o aplicación de calor, lo que haga falta para la solubilización de los lípidos en el disolvente.

2)Si la temperatura en el paso 1) se elevó por encima de la temperatura ambiente, refrigerar o esperar hasta que la mezcla llegue a temperatura ambiente o al menos hasta los 25 Grados Celcius. Esta debe ser la temperatura antes de la hidratación con la solución acuosa que contiene el agente activo.

3)Preparar el Agente activo, haciendo una solución acuosa que contenga la concentración adecuada de ascorbato de sodio en Agua (atención la mezcla  de la patente original es con ascorbato, no con acido ascorbico). El agua debe ser de alta pureza (esta puede comprarse en farmacias y se conoce como agua destilada Grado inyectable). Diluir con mezcla sin elevar la temperatura nunca encima de 25 Grados (acá podemos ayudarnos el agitador mecanico, o bien directamente con barilla de vidrio borosilicato), pero cuidando siempre la temperatura. (En caso de disponer de Acido ascórbico y bicarbonato de sodio para obtener el ascorbato, mezclar ambos polvos en relación estequiométrica de Neutralización y luego agregar el agua de manera lenta y agitando con varilla de borosilicato. En caso de disponer de agitador de helice o agitador magnético utilizarlo para intentar extraer la mayor cantidad posible de CO2 desprendido en la reacción, igualmente en caso de disponer de desgasificador, usarlo para extraer todo el CO2).

Las proporciones indicadas son las siguientes:

Si usamos Ascorbato de Sodio:

Si usamos Acido Ascórbico + Bicarbonato de Sodio para obtener Ascorbato de Sodio en Solución:

Ambas imágenes son de la Planilla de Cálculos que elaboré para obtener "X" Cantidad (en gramos) de Producto final. En este ejemplo de obtienen cerca de 514 gramos de Vitamina C Liposomal

La Lecitina a utilizar debe contener entre el 45% y el 50% DE FOSFATIDILCOLINA

4)Para facilitar la disolución en frio puede utilizarse EDTA en proporción 0,005 % en peso.
EDTA: Acido etilendiaminotetraacético. (Solamente en caso que se aumente la cantidad de activo y la solución esté al borde de la saturación. Hay que hacer notar que la Patente no da una formulación única sino que se pueden variar ciertos rangos en los % en peso)

5)Se sugiere filtrar la solución 3) para eliminar contaminantes con filtro membrana de 0,2 Micras.
(si se tiene cuidado en no contaminar la mezcla se puede saltar este paso)

6)Añadir la solución de lípidos a la solución acuosa-agente activo, mediante la inyeccion de la solución de lípidos o vertiendo la solución de lípidos opcionalmente con agitación. La agitación puede efectuarse con cualquier medio mecánico (acá si usamos la Licuadora OJO con la temperatura o bien la mejor opción como dijimos es un agitador de hélice). La hidratación de los Lipidos con la solución acuosa del agente activo se debe permitir que continue unos 15 minutos. Al finalizar el proceso la composición lípida es un fluido suave.

Luego en la fórmulación original dice que se puede agregar Goma de Xantano o Tween 80 TM, estos son espesantes, emulsionantes, pero podemos obviarlos justamente porque pretendemos que la mezcla no sea tan espesa.

Tambien dice algo que ya comenté, para espesar la composición también puede aumentarse la cantidad de lípidos a un 30 % en peso y que este exceso ayuda a una mayor eficacia en la encapsulación del compuesto activo. El límite está dado por la viscosisdad de la mezcla (en mis pruebas comprobé que más allá del 30% de lípidos la mezcla es demasiado viscosa para poder mezclarla correctamente incluso con el agitador de hélice).

Teóricamente y según sus autores este método permite:
1) El menor tamaño de Liposomas.
2) El mayor porcentaje de encapsulación de las vitaminas.
3) La menor degradación del compuesto activo
4) La mayor estabilidad del compuesto final.

El análisis certificado por la patente es entre otros items:

Media Tamaño Partículas (Nm) =  300 - 450
Encapsulación del Activo (%) = 35
Cambio % en peso de Vitamina C al 95% (dias) = 13
Cambio % de Vitamina C a incubación 50º al 94% (dias) = 19
PH = 6.3

Bueno espero que todo esto le sirva a alguien, cualquier duda u observación lo discutimos.
« Última modificación: Julio 25, 2016, 01:29:34 pm por CarlosEdu »
Proverbios 26:5
-No respondas al necio de acuerdo con su necedad, para que no seas tú también como él...
Santiago Ramón y Cajal (P. Nobel de Medicina 1906)
-Nada me inspira más veneración y asombro que un anciano que sabe cambiar de opinión...

Cancerintegral

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Cáncer Integral
Re:Metodo para Liposomar Vit. "C" - 2/2 - (Procedimiento).
« Respuesta #1 en: Julio 11, 2016, 10:05:58 am »
Hola, CarlosEdu,

Sólo he podido leer por encima tus entradas, pero parece un trabajo impresionante.

Te agradezco profundamente tu dedicación y la ayuda que nos aportas.

Sacaré tiempo lo antes posible para leerlo.

Un abrazo
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas"
Albert Einstein

marcosbomber901

• Full Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Julio 21, 2016, 12:07:27 pm »
Un gran artículo Carlos Edu , me surgen algunas dudas tu utilizas el aparato de laboratorio o el taladro acoplado al soporte?.el porcentaje de encapsula ion final es del 35% es decir que con los otros métodos no llegara ni siquiera al 20no?.si incrementas la cantidad de fosco lípidos hasta el 30 % el resto de los ingredientes permanece en el mismo porcentaje?.la licuadora de vaso queda descartada porque 15 minutos seguidos de agitación superarían claramente los 25 grados ?.gracias gran articulo

CarlosEdu

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Julio 21, 2016, 09:15:26 pm »
Estimado marcos:
1) No, yo compré un agitador. Encontré un taller que los armaba a pedido. Si te interesa busco los antecedentes y te los envio (o los posteo acá, ya que estuve buscando pero borré el Mail que me vinculaba con esta gente). Estuve a punto de comprar el taladro de velocidad variable, el soporte y la varilla. Te aseguro que es exactamente lo mismo en cuanto a lo que se pretende. la diferencia está talvez en la solidez del soporte, pero es cuestión de buscar ya que hay multiples alternativas para acoplar taladros.

2) Eso es lo que dicen los análisis publicados por los autores de este procedimiento. Uno de los tantos trabajos que lei hablaba de que habian conseguido liposomar activos solubles en agua (no específicamente acido ascórbico/ascorbato) con una eficiencia del 45% pero usando otros métodos imposibles de reproducir en un hogar.

Supongo que te refieres a los métodos hogareños que aparecen por Internet. Según el Dr. LEVI del plantel del laboratorio LIVON dice que ha analizado muestras hogareñas y que el resultado siempre ha sido el mismo: "0" liposomas (fíjate que en otro Post puse un Link a los comentarios del Dr. Levi, los que para mi son dudosos por sus intereses), él lo atribuye a que las Lecitinas alimentarias no tienen el suficiente enriquecimiento en los fosfolípidos responsables de la formación de los
Liposomas, seguramente de esto hay bastante verdad ya que Todos los métodos farmaceuticos que encontré para elaborar liposomas con objetivos medicinales usaban Lecitinas farmacológicas enriquecidas en fosfatidilcolina.

Ahora bien la pregunta del millón es: Si mantenemos todo el resto de las condiciones iguales y nosotros conseguimos Lecitinas con menor cantidad de Fosfatidilcolina, ¿la disminución del entrampamiento efectivo será proporcional, osea una función lineal, del % de fosfatidilcolina por abajo del 50 al 45% ?
Imposible saberlo si no se hacen análisis.

En principio no creo que sea lineal, de lo contrario se utilizarian lecitinas con 60% o 70% o más fosfatidilcolina para asegurar un mayor entrampamiento.

Digo "en principio" porque específicamente para hacer Vitamina C liposomal, tal vez las lecitinas farmacológicas con mayores concentraciones de fosfatidilcolina aumentan "en precio" de manera exponencial y no resulta descabellado pensar que la ecuación económica para poner en mercado un producto que puede ser reemplazado por tomas orales simples, debería tener un precio que el mercado esté dispuesto a pagar. Pero son especulaciones...

De hecho 300 gramos de Lecitina con 40% de fosfatidilcolina cuestan entre 41 U$S y 44 U$S

No obstante, a falta de datos ciertos, no nos queda nada más simple que suponer proporcionalidad cuando las Lecitinas usadas tienen menos de 50% de fosfatidilcolina.

3) No pueden permanecer en los mismos porcentajes ya que se trata de % en Peso al 100%. El experimento cuyos análisis se publican implican el uso de un 18,87 % (en peso) de Lecitina enriquecida, pero, no obstante en los considerandos de otras formulaciones posibles en la misma patente informa que pueden llegar hasta un 30%... El problema es que para mantener las relaciones debes bajar la cantidad de Agua, de activo o de alcohol. Si disminuyes la cantidad de Alcohol a 0% no hay forma de disolver los lípidos. No te queda otra que disminuir el agua. El tema es que si disminuyes el agua debes disminuir proporcionalmente el ascorbato o acido ascorbico+bicarbonato de lo contrario la solución estará sobresaturada, es decir que la limitación va por el lado de las constantes de solubilidad de los activos.
Yo elaboré una planilla de cálculos que automáticamente corrije estos factores y que puedo ponerla a disposición de los que la requieran.

4) La licuadora en mis experimentos estaría descartada para hacer la mezcla final, excepto que vayas a la heladera con la misma cuando el termómetro te suba a 25º Celcius (con la mia aprox. unos 20 segundos de funcionamiento en baja velocidad aumentaba aprox. 1 grado celcius) pero de ninguna manera está descartada para solubilizar la Lecitina, ya que el aumento de temperatura por su funcionamiento ayuda a este objetivo y en la Patente se dice que puede aplicarse calor perfectamente en esa parte del proceso.

Un cordial saludo !

Carlos Eduardo

« Última modificación: Julio 22, 2016, 10:33:38 pm por CarlosEdu »
-No respondas al necio de acuerdo con su necedad, para que no seas tú también como él...
-Nada me inspira más veneración y asombro que un anciano que sabe cambiar de opinión...

marcosbomber901

• Full Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Julio 25, 2016, 11:14:31 pm »
Hola Carlos Edu me interesa comprar el agitador de varillas si encuentras el enlace de donde tu lo compraste te lo agradecería mucho.Y si pudieras mandarme la relación de porcentajes cuando añades más lecitina también. Impresionante artículo y grandes tus conocimientos sobre la vitamina c liposomada

CarlosEdu

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Julio 27, 2016, 02:37:49 am »
Marcos:
Te paso la información solicitada.
El Agitador es este mismo que se ve en funcionamiento en este Video de demostración del fabricante agitando un recipiente de 3 litros:

https://www.youtube.com/watch?v=AcNTFcePU60

La página web es http://www.mecnova.com.ar
El Mail de contacto es: info@mecnova.com.ar (Sr. Javier Rolon)

Este equipo estaba el año pasado y a mi me costó aproximadamente unos 390 U$S con una varilla y 3 hélices intercambiables diferentes. Igualmente puedes conseguir equipos un poco más baratos chinos por E.Bay en el órden de los 330-360 U$S.

Modifico esta parte de la respuesta Original:
La Hoja de Formulaciones la puedes descargar de la parte de abajo de esta respuesta.

TODAS las fórmulas están abiertas para que cualquiera pueda estudiarlas. Unicamente modificar los casilleros de Fondo "AMARILLO", que son: % en Peso Final de la mezcla deseada, % de fosfatidilcolina de la Lecitina a utilizar y cuando las ecuaciones detactan que por la cantidad de Lecitina el ascorbato es INSOLUBLE, se da la Opción de disminuir el % de Ascorbato de Sodio para que entre dentro del rango de solubilidad.

Cualquier duda me consultas.

Un saludo !!
« Última modificación: Julio 28, 2016, 04:17:47 pm por CarlosEdu »

Belen

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Agosto 27, 2016, 09:18:58 pm »
Hola CarlosEdu y demás compañeros:

Ante todo, muchas gracias por el aporte. He elaborado la vitamina C liposomal con otro método encontrado en internet (máquina de ultrasonidos, etc), y al encontrar este hilo veo que he cometido algunos errores y quiero empezar a hacerla de esta manera.
Estoy teniendo problemas para encontrar los ingredientes, a ver si me podéis ayudar:
  • agua destilada de grado inyectable: sólo encuentro "no inyectable" (y así la hemos tomado, espero que no haya sido muy tóxica con lo que ya tenemos encima)
  • Alcohol etílico puro, ¿es el de 96º?
  • ¿Cómo puedo saber el nivel de FOSFATIDILCOLINA en la lecitina?

Quiero prepararla en una licuadora de presión en frío, por si puedo evitar comprar el agitador, imagino que resuelvo el tema de la temperatura.

Muchas gracias otra vez, y disculpad si las preguntas son muy tontas, pero ya he ido a varias farmacias y no quiero meter la pata.

Saludos

Hugo Andrés Gutiérrez M

• Sr. Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Agosto 27, 2016, 09:49:33 pm »
Es posible lograr etanol puro a l100%, llamado anhidro (sin agua). Pero el etanol comercial puro es un alcohol que solo tiene 96% de pureza.
El hombre vive con 1/3 de lo que come. Con los 2/3 restante viven los médicos.

CarlosEdu

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Agosto 28, 2016, 02:07:28 am »
    • agua destilada de grado inyectable: sólo encuentro "no inyectable" (y así la hemos tomado, espero que no haya sido muy tóxica con lo que ya tenemos encima)
    • Alcohol etílico puro, ¿es el de 96º?
    • ¿Cómo puedo saber el nivel de FOSFATIDILCOLINA en la lecitina?
    Quiero prepararla en una licuadora de presión en frío, por si puedo evitar comprar el agitador, imagino que resuelvo el tema de la temperatura.

Saludos
    Belen,
    Con referencia al agua como al resto de los compuestos debemos recordar que por las cantidades que tomaría un enfermo de cancer lo que estamos intentando hacer es un compuesto farmacológico, ya que hay que considerar que las tomas, además de mayores cantidades deben ser regulares y mantenidas en el tiempo. por lo tanto el agua utilizada se pretende que sea desde el punto de vista bactereológico lo más pura posible.
    El agua utilizada en farmacia para hacer compuestos inyectables, estéril, se usa principalmente para dilución de medicamentos de uso parenteral tanto IV como IM.
    Se vende habitualmente en envases plásticos, como las soluciones salinas o sueros, ojo pero no confundir con ellos ! Un ejemplo:

- El alcohol usado en preparaciones homeopáticas (para consumo humano y de pureza alimentaria/farmacológica) es de 96º y está Ok, ya que permite solubilizar correctamente los lípidos.
    La Patente hace referencia a un alcohol de concentración "200 proof", tal cual aparece en la Hoja 14, párrafo 0159 (El "proof" es un término técnico de Unidad de concentración de etanol por volúmen. 2 proof es aproximadamente un 1% de Volumen de etanol) que corresponde al indicado por Hugo Andres de una pureza mayor al 99,5 %, pero no resulta posible comprarlo ya que es usado nada más que por laboratorios de especialidades medicinales, como el de este tipo
    http://www.sigmaaldrich.com/catalog/product/sial/459836?lang=es&region=AR&gclid=CPL6pOrg4s4CFUwGkQodtM4LMg

- Con referencia al contenido de Fosfatidilcolina de la Lecitina (en %), la tendría que informar el fabricante en el envase. Las lecitinas que habitualmente se consiguen en las tiendas varias que aparecen en este Foro de venta por Internet, tienen entre el 20% al 27%  de fosfatidilcolina y no son de pureza farmacológica, son de pureza Alimentaria. Y lamentablemente acá volvemos a lo mismo que con el alcohol, las de pureza farmacológica no están disponibles para la venta a particulares. Solamente laboratorios, farmacias e institutos de investigación.
    No he conseguido con % de Fosfatidilcolina superiores al 40%. La que yo compro es esta:
    http://shop.nutrasal.com/Essential_PC_Lipids_p/essential_300.htm

Finalmente y con respecto al mecanismos que utilices para mezclar los lípidos y el agua con el activo disuelto, puede ser cualquiera siempre que no superes los 25 Grados.

Espero haberte ayudado !

Carlos Eduardo

Belen

• Newbie
    • *
      • Ver Perfil
    « Respuesta #9 en: Agosto 28, 2016, 06:23:03 pm »
    Hola:

Muchas gracias por responder con tanta información y rapidez.

He ido a varias farmacias y no venden ese agua a consumidores, ni el alcohol que no sea de 96º. Me dicen que en España cambió la legislación y no se permite la venta de productos de formulación a particulares.
    De momento veo muy complicado este proceso para mi capacidad actual. Me guardo el enlace para comprar esa lecitina para más adelante si aprendo y encuentro los ingredientes.

Entiendo que como lo he hecho un par de veces con lecitina de soja (no GMO) de herbolario o de girasol, ácido ascórbico, alcohol 96º y lo peor, agua destilada "no inyectable", no sólo no tiene sentido si no que puede ser peligroso por tóxico.

He encontrado este producto, y aunque el precio es elevado si se tiene que tomar en grandes cantidades, creo que es lo más asequible a mi capacidad actual y lo voy a comprar para probar:
    http://eu.iherb.com/LypriCel-Liposomal-Vitamin-C-30-Packets-0-2-fl-oz-5-7-ml-Each/61579

Lo comparto porque quizá alguien esté tan perdido como yo, o alguien me recomienda otra ya preparada que sea mejor.
    Gracias Hugo Andrés y CarlosEdu por toda la información.
    Saludos

Cancerintegral

• Administrator
    • Hero Member
      • Ver Perfil
      • Cáncer Integral
    « Respuesta #10 en: Agosto 28, 2016, 09:56:36 pm »
    "Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas"
    Albert Einstein

noegadcris

• Newbie
    • *
      • Ver Perfil
    « Respuesta #11 en: Febrero 09, 2017, 06:16:37 pm »
    http://www.transtechnics.com/index.php?option=com_content&view=article&id=55%3Alosttsomas&catid=34%3Amenuprincipal&lang=es

Hola, soy nueva por estos lares y ante todo pedir disculpas si meto la pata o propongo barbaridades.
    Me interesa muchísimo el tema de la VIT C como tratamiento y he leído todo lo que habéis aportado para poder realizar liposomas que la contengan. Lo que más me preocupaba era el no poder obtener una lecitina con una concentración de fosfatidilcolina mayor del 40%, y he estado preguntando a compañeros del trabajo que son químicos y biólogos, aunque ahora se dediquen a la docencia.
    Tras mucho rastrear por internet llegamos a la página cuyo enlace os dejo al principio.
    Yo no tengo ni idea de si sirve o no, pero alguien podría mirarla y sacarme de dudas?
    Es un laboratorio y producen literalmente:

Los TT-Somas

Una preparación base de liposomas susceptibles de ser cargados facilmente con principios activos, para su utilización en un gran número de desarrollos científicos, formulaciones magistrales, farmacéuticas y cosméticas. Su capacidad para incorporar principios activos viene determinada por sus características fisicoquímicas, estructura y composición.

Los TT-somas son liposomas unilamelares sin principio activo encapsulado, de calidad farmacéutica y con un diámetro medio de partícula de 100 nm. La formulación contiene exclusivamente componentes fisiológicos considerados GRAS(Generally Regarded As Save). La fase lipídica, es decir la membrana liposomal, se compone básicamente de Lecitina de Soja de calidad farmacéutica con un contenido mínimo en fosfatidilcolina del 92 %, la fase acuosa es agua destilada.(A petición del cliente se pueden suministrar con H2O/NaCl hasta 0,9%.). La concentración de lecitina de soja es de 100 mg/ml. Un ml de TT-somas contiene aproximadamente 5x1014 liposomas. Es la suma de estas características, estructura y composición lo que determina que, a pesar de su pequeño tamaño, los TT-somas tengan una gran capacidad y superficie de ab y adsorción para principios activos, tanto hidrófilos como lipófilos, que al incorporarse en ellos quedan distribuidos de un modo extremadamente homogéneo.

Si alguien cree que pueden ser de ayuda, intetaría ponerme en contacto con el laboratorio y saber precios, envíos etc...
    Muchas gracias a todos.

Cancerintegral

• Administrator
    • Hero Member
      • Ver Perfil
      • Cáncer Integral
    « Respuesta #12 en: Febrero 09, 2017, 07:19:14 pm »
    Hola,

Si lo que afirman es cierto, y a falta de más datos, me parece más que interesante.

"Como resultado del sistema de fabricación y composición utilizados por Transtechnics, se obtiene una preparación liposomal de gran estabilidad y flexibilidad que permite al investigador, con la simple ayuda de un agitador y material de vidrio "standard", cargar los TT-somas con un principio activo, proporcionandole al mismo una "actividad liposomal". Es decir, simplemente mezclando el principio activo con los TT-somas y agitando el tiempo necesario, el investigador conseguirá su encapsulación en liposomas. "

Queda por determinar (no he leído todo los documentos), qué significa ese 'agitar', hasta qué punto es sencillo encapsular el principio activo y el porcentaje de encapsulación final que se obtiene conservando las características de los liposomas de base. Y también el precio, claro está.

A ver si CarlosEdu, que es probablemente quien sabe más de este tema en todo el foro, opina del asunto

Muchas gracias por el interesante aporte

Esta parece ser la empresa http://www.enocpharma.com/
    « Última modificación: Febrero 09, 2017, 07:22:39 pm por Cancerintegral »
    Albert Einstein

acuen

• Newbie
    • *
      • Ver Perfil
    « Respuesta #13 en: Febrero 15, 2017, 04:44:54 pm »
    Hola,
    Gracias por este post, muy interesante, y por vuestras aportaciones. Soy bastante nuevo por aquí. He estado leyendo y aprendiendo mucho. Ahora, al tema que nos ocupa:

Llevo días dandole vueltas al problema de la baja concentración de Phosphatidylcholine en las lecitinas comercialmente disponibles. Lo que si he visto es la posibilidad de comprar capsulas de Phosphatidylcholine pura, por ejemplo en iherb:
    http://eu.iherb.com/pr/Solgar-Phosphatidyl-Choline-100-Softgels/48594

Creéis que serviría de algo incrementar la concentración de Phosphatidylcholina añadiendola a la mezcla?
    Podría aumentar el porcentaje de encapsulación?

CarlosEdu

• Newbie
    • *
      • Ver Perfil
    « Respuesta #14 en: Febrero 15, 2017, 06:14:37 pm »
    NoeGadCris:
    Gracias por el aporte, te doy mi opinión al respecto y perdón por la demora en contestar.

Esto parece ser la "piedra filosofal" de los Liposomas, ya que a primera vista aparece como realmente revolucionario para la tecnología liposomal.

Realmente no se cuantos métodos farmaceuticos para la fabricación de Liposomas habrán, yo debo haber leido entre 8 y 10 y todos diferentes y específicos para determinado tipo de activos liposolubles o hidrosolubles.

Este laboratorio afirma que simplemente añadiendo el Activo a su preparado y con una simple agitación son formados liposomas unilamelares de muy pequeño tamaño (aprox 100 nm) para cualquier tipo de aplicación, sea oral, topica, intravenosa, etc. quedando los agentes activos entrampados sea en su superficie, para el caso de los compuestos liposolubles, o encerrados dentro de las lamelas en microgotas de agua, disueltos, los hidrosolubles.

No comprendo la mecánica, obviamente no lo explican ya que es su secreto. Es un misterio, para mi,  como resulta posible que los liposomas vengan previamente formados en el preparado "vacios" y luego al agregarles el activo (por ejemplo una solución acuosa con el activo hidrosoluble) por una simple agitación de alguna manera romperse y formarse nuevamente para allí entrampar las microgotas...

Me parece muy interesante técnicamente pero desde ya lo considero descartado para cualquier intento de preparación en cualquier lugar que no sea un laboratorio de especialidades medicinales y/o investigación debido a:

1) Certifican una concentración de fosfatidilcolina superior al 90%, lo cual ya sin conocer que otros compuestos intervienen en  este "preparado milagroso" puede dar una idea del precio de este compuesto que debe ser astronómico.

2) Si bien informan que han podido conseguir liposomas con casi cualquier activo previamente liposomado por otros métodos, salvo una que otra excepción, no muestran análisis cuali-cuantitativos de ningún compuesto particular, informando solo el rango del tamaño de los liposomas que ellos han creado y su estabilidad en distintas temperaturas, datos muy importantes y no menores, pero  dejando abiertas las consultas a potenciales clientes y motivándolos a empíricamente probar con diferentes concentraciones de activos y efectuar los análisis correspondientes.
    Es decir que para el caso que nos interesa no tenemos el factor de "Eficiencia de encapsulación" específico para Acido Ascórbico / ascorbato de sodio, ya que lo tendrá que obtener el laboratorio que les compra el producto.

3) Relacionado con el punto 2) y concluyendo, Si bien afirman que se crean liposomas, NO GARANTIZAN ningún % de eficiencia
    de microencapsulación para compuestos hidrosolubles.

Un muy cordial saludo

CarlosEdu
    « Última modificación: Febrero 15, 2017, 07:15:01 pm por CarlosEdu »